Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

viernes, 25 de abril de 2008

Fotos de Tlapehuala a Villa Nicolás Bravo, Guerrero

Que tal mis estimados amigos, pues aquí estoy reportándome de nuevo con otro recorrido, este tiene casi un año que lo hice, unas imágenes que quedarán para el recuerdo, recuerdo que esa vez tuve un compromiso social en la comunidad de Villa Nicolás Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro. aprovechando el viaje como siempre no puede faltar la cámara fotográfica.

Puente nuevo Tlapehuala- El Cantón

Partiendo del bello Tlapehuala querido... recuerdo que estaba acostumbrado a cruzar en los llamados "barcos" si no habían escuchado hablar de los famosos "embarcaderos" de la región del Rio Balsas les dejo este video de Corral Falso, en donde existe uno de estos. Además puedes disfrutar de más videos de Corral Falso, Gro. navegando en el menú del video.


Fotos del puente Tlapehuala- El Cantón

Casi por terminar esta magna obra que costó 70 millones de pesos, beneficiará a las comunidades aledañas de los municipios de Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso favoreciendo la comunicación y el comercio, de estos municipios y el desarrollo urbano de la Tierra Caliente, el alcalde de Tlapehuala, el C. Aurelio Santamaría Bahena opina que el puente sería paso de narcotraficantes, por lo peligrosa que es nuestra región en este rubro.


DSC03443

Que tal esta bella estampa con la iglesia de fondo...

DSC03444

Esta otra con vista hacia el cerro del Águila...


DSC03448 Aquí con rumbo a Tlapehuala saliendo de Cantón. Aún recuerdo la lluvia que se dejó venir una noche antes, y los típicos "charcos" que se forman en las comunidades...

Llegando a Villa Nicolás Bravo, Guerrero.

Después de pasar Cantón, se toma un camino(terracería) el cual nos lleva a Villa o a la carretera Ajuchitlán-Coyuca de Catalán, en donde se tiene acceso a los pueblos de Corral Falso (corrales), Amuco de la Reforma, San Lorenzo, Changata, y demás pueblitos.

DSC03450  Esta calle lleva directo a la Esc. Sec Tec. No. 115 y a la Esc. Prim. "Emiliano Zapata", además a la Supervisión Escolar.

DSC03449

 Avenida principal que lleva a la plaza central e iglesia, en la cual se hace una gran fiesta cada Septiembre según tengo entendido...

DSC03557

Escuela Primaria Federal "Emiliano Zapata" ubicada frente a la Técnica 115.


DSC03550
No pude dejar la oportunidad de tomarle la foto a este "cuche" nombre con el cual se le conoce en la región, son de esos marranitos sin dueño que andan en la calle y en las casas haciendo destrozos...

DSC03581

 Panteón de Villa Nicolás Bravo, a la salida del pueblo, rumbo a la carretera para llegar al Cantón, y como siempre de fondo el majestuoso cerro del Águila, ubicado en Santa Ana del Águila.

DSC03591

 Los chivos haciendo de las suyas en un potrero, al fondo el camino que lleva directo a la carretera Ajuchitlán-Cd Altamirano, Coyuca, etc.

FONDOS DE PANTALLA DEL CERRO DEL ÁGUILA

(SANTA ANA DEL AGUILA, GRO)

Solo elige la que te guste, clic con el botón derecho y establecer como fondo. Listo!!

Tienen la máxima resolución para una mejor visualización


DSC03596 Tomada desde el puente Tlapehuala-El Cantón

DSC03597 Esta con mayor acercamiento al legendario cerro

DSC03600 Con vista hacia el Cantón, pueblito de Ajuchitlán del Progreso, se puede apreciar la extracción de material (grava) para la construcción de la obra

Bueno esto fue todo por hoy mis estimados amigos. Saludos mis terracalentanos

sábado, 12 de abril de 2008

De visita en El Escondido, Guerrero

Pues que tal cochos de Tierra Caliente, este es mi primer post, decidi hacerlo sobre este pueblito llamado El Escondido, Gro. perteneciente al municipio de Arcelia, pues digamos que escondido no esta, solo necesitas desviarte en el crucero de Santo Niño, Gro. y mas o menos como a 15 minutos está, hace unos meses, decidi darme una vuelta y visitar a los amigos, lo que más me llamo la atención en este viaje, fué el "acento" de los lugareños al hablar, hablan muy "cantadito".


Por el dia me di el placer de caminar por sus estrechas calles, al menos la
principal que es algo amplia, esa terraceria te lleva a El Remanse, El Cubo (hoy Villa Hidalgo), El Guayabo, Santo Tomás, Pezuapan, según lo que he escuhado, espero tener la oportunidad de ir por aquellos lugares un dia.

Esta foto es la de la calle que te lleva a la iglesia donde se venera el Santo Patrón San José.
Recuerdo perfectamente el calor que hacia, tipico de esta región, mas o menos unos 38 °C y en la sombra, que calor tan mas sabroso.

Y no pude dejar pasar la oportunidad de darme una vuelta por los potreros y mirar
las siembras de los campesinos del pueblo, como sabemos es la principal actividad economica de nuestra gente, la agricultura y la ganaderia juegan un papel muy importante como sustento de la familia, quien en Tierra Caliente no sabe "escardar" una mata, abonar, "pishcar", son las labores culturales que hemos venido aprendiendo de nuestros antepasados, no hay nada como disfrutar de unos elotes asados en la milpa, con el olor del campo, el canto de los "chiscuaros", o en compañia de los incomodos "sipimos" y "zancudos". No cambiaria por nada el haber nacido en estas tierras, ser calentano es un orgullo.

Quien no sabe montar un caballo, montar un burro e ir e la leña para el "fogón" llegar de trabajar del campo y comer unas "tortillas a mano" eso si, como buen calentano con una "cocota" (una coca-cola).
Ordeñar una vaca, ponerle el fierro a un becerro, echar un buen "bozal", gritar: "juera, juera, juera" cuando vas por el ganado al corral, o al cerro...

Son tantas cosas que te hacen sentir orgulloso, viva Tierra Caliente! lugar de gente valiente...
En fin esta aventura en El Escondido fué de lo mejor, me la pasé muy bien y gracias a las señoras hospitalarias que me recibieron con gusto, me dieron comida y techo. Bueno esta fué mi primera historia... Adán Chalino, calentano hasta la madre...



Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia