Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

viernes, 10 de octubre de 2008

Fotos de Cuauhlotitlán, Guerrero municipio de Tlalchapa.

Hola que tal amigos calentanos como les ha ido, me he ausentado un poco del blog, pero empezaré a postear mas pueblos y lugares interesantes de nuestra querida Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Estas fotos las capturé cuando fui inesperadamente a Cuauhlotitlán, Municipio de Tlalchapa, para llegar solo basta tomar la desviación que esta en la Glorieta "Emiliano Zapata" en Arcelia, el camino es terracería, pero muy pronto estará pavimentado en su totalidad con asfalto, cabe mencionar que la ruta de este proyecto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será la siguiente: Partiendo de la Glorieta "Emiliano Zapata" y pasando por las comunidades de El Paso de Amatitlán, Cuauhlotitlán, Colonia Cuauhtémoc, San Miguel Tecomatlán (El Pueblito) y así salir a Poliutla, Municipio de Tlapehuala. Cabe mencionar que el tramo Poliutla-Tecomatlán esta pavimentado en su totalidad.
Bueno pues sin duda una obra que beneficia la comunicación de estas comunidades de los municipios de Arcelia, Tlalchapa y Tlapehuala.

Continuando con mi recorrido en la "Cuauhlo" o la "Cuadrilla" nombres con que también se le conoce a esta pequeña población, les dejo unas fotografías de algunas de sus calles y algunos lugares como el centro del pueblo.

La gente para divertirse por las tardes en especial los chavos, juegan Vóley-Bol, no pueden faltar las parejitas que se van al "corral de toros" a cotorrear un rato, las cascaritas de futbol y los buenos chapuzones en el arroyo del pueblo. La principal actividad de este lugar como en la mayoría de la región es la Agricultura y Ganadería, que buenos recuerdos guardo de Cuauhlotitlán... bueno no hablo mas y les dejo las fotos:

La cancha pública de la comunidad

El zócalo de la Cuauhlo.

Calle céntrica de la población

Iglesia de los feligreses


Otra calle más para todos aquellos que están lejos de su tierra natal.

 

 

La última y nos vamos, con esta foto del corral de toros y al fondo la cancha de fútbol doy por terminada otra aventura más en los pueblos mágicos de Tierra Caliente, Cuauhlotitlán Guerrero, bello pueblo donde tengo gratos recuerdos de mi adolescencia.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia