Realizan en Huetamo concurso de quesos. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

jueves, 24 de septiembre de 2009

Realizan en Huetamo concurso de quesos.

-Primero y segundo lugar son ganados por Ciro Santos García y Homero Ramírez Arreola, ambos del rancho de Uruetaro

-FAO, Sagarpa y Ayuntamiento de Huetamo, los organismos convocantes

quesos Concurso de queso seco organizado con Éxito en Huetamo.

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO
HUETAMO, MICH. Un inusual concurso municipal de queso seco se realizó en Huetamo la mañana del miércoles, justo en la sede de la Casa de la Cultura, hasta donde arribaron 16 participantes productores de queso seco con el fin de ganar atractivos premios en efectivo, todo ello dentro del marco de la elaboración de quesos, una vieja tradición de los lecheros de Huetamo especialistas en el ramo.
Por tal razón, antes del mediodía, Marco Antonio Villa García, en representación del alcalde Roberto García Sierra, daba la bienvenida a la representación de la Food Organization Agricultural (FAO), encabezada por Guillermo Revuelta, y a Carlos Islas, representante de la Sagarpa Huetamo.
De la misma forma, también estaban presentes los representantes del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Salvador Molina Sevillano, facilitador, y Jesús Abarca Sánchez, coordinador, y la bióloga Casandra Ruiz, y como jurado calificador, los gastrónomos locales, Enrique Echenique, Hilda Pineda y Yoly de la Torre.
De esa forma, mientras se mostraba  una máquina diseñada por el huetamense Rubén Rocha, egresado del Tecnológico de Huetamo, y asimismo, la señora María Ponce explicaba los secretos de su receta de tiempos de la Colonia, los jueces probaban las delicias de los quesos participantes, para dar al final un veredicto inapelable que dio como ganador absoluto del concurso a Ciro Santos García, del rancho de Uruetaro.
Asimismo, a juicio de los jueces, el segundo lugar correspondió a Homero Ramírez Arreola, de la misma comunidad, mientras que el tercer sitio correspondió a Alfredo Valencia Valencia, quien con un queso elaborado en Apatzingán logró convencer al jurado de la buena calidad de ese producto, orgullo de la ganadería de la Tierra Caliente, al fin reconocida.
Al final, Villa García, a nombre del Ayuntamiento felicitó a los organizadores del evento, y se comprometió en apoyar a los ganadores del concurso de Huetamo con transporte para que asistan a la gran final de Morelia, mientras tanto, el queso presentado se repartía en generosas cantidades con tortillas calientitas y uno que otro trago de mezcal.
Como colofón del evento, resultó interesante saber que entre los ganadores, en especial el tercer lugar que correspondió a Valencia Valencia, al conocerse la delicia de su sabroso queso, éste tuvo que confesar que su queso  se había elaborado en Apatzingán, sin embargo, ninguna regla le impedía participar, por lo que asimismo pudo haber acudido el queso de Arcelia, Tlapehuala o Zirándaro.

1 comentarios :

  1. Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia