Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

lunes, 12 de octubre de 2009

Gran júbilo en III encuentro de lengua náhuatl en Arcelia, Guerrero.

El alcalde Francisco Sánchez Benítez dio un mensaje a los asistentes en náhuatl; posteriormente inauguró  escuela para la enseñanza de esta lengua.

lengua nahuatl

Con la presencia de habitantes de comunidades que hablan la lengua náhuatl, el pasado sábado de llevó a cabo el Tercer Encuentro de Comunicadores de Lengua Náhuatl en Arcelia


Carlos Eutimio Consuelo
Arcelia, Gro. Con la participación de la Emérita Escuela Normal de Profesores de la Ciudad de México, quien presentó varios números  artísticos, así como intervención de visitantes del Estado de Morelos y habitantes de comunidades de la parte alta de Arcelia, se llevó a cabo el pasado 10 de octubre el Tercer Encuentro Interestatal de Comunicadores  de Lengua Náhuatl, que tuvo como sede la comunidad de Cacahuananche,  perteneciente a este municipio.
Los organizadores del evento señalan que su objetivo es ser reconocidos como pueblos indígenas, ya que es una realidad de que existe muchas personas que hablan el náhuatl en las diferentes comunidades de la parte alta del municipio de Arcelia. 
Los futuros maestros de la Emérita Escuela Normal, viajaron de la Ciudad de México para estar presentes en el Tercer Encuentro, bailando la música tradicional de Sinaloa, Nayarit entre otros, así como ofrecer las tradiciones de otros estados de la República, posteriormente se hicierón presentes habitantes de la comunidad de Xoxocotla del Estado de Morelos, quienes presentarón una danza azteca con la música y atuendos de esa época, así como una obra prehispánica que da como significado el encuentro de dos generaciones.
En el evento se dierón cita habitantes de las comunidades donde existe mayor comunicación de la lengua Náhuatl, como lo son Ixcatepec, Nuevo León, Xochitla, Nicolás Bravo, Zumpango, Mumuxtitlan, El Cirian, así como los pobladores anfitriones.
Ante los asistentes, el Profesor, Santiago Aguirre Sales, principal promotor e impulsor de este encuentro náhuatl en su tercera edición, mencionó, que es muy lamentable que no sean reconocidos como pueblos indígenas, pero que es aun más lamentable que los propios pobladores niegan que hablan la lengua náhuatl, porque se está negando el origen de los mexicanos, tal vez sea por temor o por timidez,  “ es muy indispensable volver a conocer nuestras raíces, empezando a inculcar en los niños nuestra lengua madre, son ellos los que deben poner en práctica, porque tenemos que valernos de otros países que solo nos enseñan lenguas que perjudican a la nuestra”, agradeció el apoyo económico brindado del alcalde arcelense,  para que se llevara a cabo el tercer encuentro,  a la Minera Farallón, a los mismos habitantes de las comunidades por poner todo su empeño para la realización de dicho evento, a los visitantes de la Ciudad de México y Estado de Morelos por poner un granito mas.
Ante esto el alcalde Sánchez Benítez, al tomar la palabra dio un mensaje en Náhuatl, donde agradecía a los organizadores por invitarlo al evento, reconoció la labor tan importante como la del Profesor Santiago Aguirre, que están buscando por todos lados para se les haga caso, al inaugurar la Escuela de Enseñanza de la Lengua Náhuatl en la comunidad de Cacahuananche, explicó  que esta en toda la disposición de apoyar en lo que se pueda  para que la escuela no caiga y vaya creciendo,  “invito a todos los habitantes a no negar su lengua  a no decir  que no saben hablar náhuatl, al contrario para que se sientan orgullosos digan que si saben hablar náhuatl, para que sean reconocidos como pueblos indígenas, por el Gobierno Federal y así poder bajar mucho recurso para las comunidades que tienen en práctica la lengua madre, hoy estamos inaugurando la primera escuela en la región que estará enseñando a los niños, jóvenes y adultos  la lengua náhuatl, hoy nos damos cuenta que ya tiene  casi veinte alumnos deseosos de preservar nuestras tradiciones”. Finalizo Sánchez Benítez.

martes, 6 de octubre de 2009

Las famosas ollitas de Changata, Guerrero.

Hola que tal amigos, les traemos este día una pequeña reseña acerca de las famosas “Ollitas de Changata” extracto del libro: “Los Condenados De Su Tierra”

Cuántas veces no hemos escuchado en el entorno calentano: -Oye tu pareces “Olla de Changata”.

Pero la pregunta es:

¿Cómo son las famosas ollas de Changata?

Hemos recibido comentarios acerca de esta nota en donde mencionan que no se debe denigrar a nadie por su condición de cualquier índole, pero solo para aclarar que es un dicho muy común y tenemos que tomarlo de la mejor manera sin el afán de ofender. Saludos.

Haz clic en la imagen para ampliarla y leer la reseña.

ollachang1[68]

Homenajean a la actriz Fanny Cano en Morelia.

-Reviven en la VII Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia la imagen de aquella guacha preciosa nacida en Huetamo en 1944.
-Sus paisanos recuerdan que le gustaba ir a su barrio de Pirinda a comprar pan de don Meyo Juárez.

fanny cano

Fanny Cano, orgullo de Huetamo para el mundo.


ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO
HUETAMO, MICH. La VII Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia de pronto revivió la imagen de aquella guacha preciosa, nacida en el barrio de Pirinda, en pleno corazón de Huetamo, un día 28 de febrero de 1944, hija de Francisco Cano Romero y de Aurelia Damián, y que tuvo como hermanos a Sergio, Blanca Herbella, Francisco, Julio César y Elvia Rosa.
Descendiente de una familia huetamense de sólidos principios morales, desde pequeña Fanny parte a la Ciudad de México a realizar sus estudios primarios en la colonia Guerrero, y la secundaria y preparatoria los realiza en la Preparatoria Número 2 incorporada a la UNAM, y después sigue sus estudios de Psicología en esa misma Universidad, donde gracias a la belleza que irradiaba fue electa reina de Belleza de los Pumas.
Ese capítulo de su vida le permitió a Fanny conocer a gente del ambiente del cine y del teatro, y será el periodista Jaime Valdez quien le consigue un primer papel en el año de 1962 en una modesta película titulada “El Cielo y la Tierra”, lo que según la paisana huetamense, al verse en la pantalla no le convenció su actuación, y se propuso enseguida estudiar actuación con Seki Sano en el año de 1963.
Seki Sano le abrió las puertas del teatro y logra participar en su primera puesta en escena con “Baby Doll”, al lado de hercúleo Wolf Rubinsky, y luego vendrá La Mandrágora, de tal forma que para 1964, logra, del lado de Cantinflas, su primer estelar con la cinta “Entrega Inmediata”, y ahora sí, su nombre sonará fuerte y por su platinada belleza se le considerará la Marilyn Monroe mexicana.
Vendrá en 1965 la cinta “Los Perversos” al lado del actor Arturo de Córdova, sigue “Frente al Destino” y ya con un reconocido prestigio se integra al cine español y allá filma “Operación Secretaria”, continuará “Zona Roja” dirigida por “El Indio” Fernández, quien para tal fin visitó Huetamo, y Fanny lo colmó de atenciones diversas, desde lo gastronómico, las delicias del mezcal, y la confección de originales botines de piel de venado.
Otras cintas que realizó la huetamense fueron “Una Leyenda de Amor”, “La Güera Rodríguez”, para unos considerada su mejor película, pero también están “Los Amantes Jóvenes” y “La Cautivas”, al lado su gran amiga Julissa y Enrique Álvarez Félix, filma también “Adriana del Río” en el año de 1978, tiempo en que decide casarse con el hombre de negocios Jorge Luis Cano, pero nunca conoció descendencia.
En la televisión su nombre sonó fuerte con telenovelas como Yesenia, Rubí, Penthouse, y en plena gloria, le dio por ingresar al mundo de la meditación y esa afición la llevará varias veces a La India, de tal forma que en uno de esos viajes muere trágicamente en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, cerca de Madrid, un día 7 de diciembre de 1983.
Esta semana, los huetamenses recordaron su nombre al rendirle un homenaje los organizadores del VII Festival Internacional de Cine en Morelia, y sus paisanos recordaron que cuando Fanny Cano estaba en Huetamo, le encantaba ir a comprar el pan que elaboraba don Meyo Juárez, allá en la calle Primero de Mayo, del barrio de Pirinda, y que su gran proyecto de rodar una cinta en Huetamo quedó truncada.

Otro buen reportaje de:


Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia