Llega anhelada carretera a San Antonio de las Huertas ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

jueves, 2 de septiembre de 2010

Llega anhelada carretera a San Antonio de las Huertas

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán
Se acaba el camino de terracería y lodacera que vio transitar a generaciones de ciudadanos de esta comunidad; el gobernador la inaugura hoy
san antonio
SAN ANTONIO DE LAS HUERTAS, GRO. La voz prácticamente se ahogó en su garganta; sus ojos miraron borroso, tal vez por el agua que nubló su vista; las facciones de su rostro denotaban las emociones que su ser embargaba; a sus 76 años de edad, Sósimo Francisco Alfaro no daba crédito que ahora su pueblo tiene carretera pavimentada.
Entrevistado en la comodidad de su hogar, Francisco Alfaro recordó que hace muchos años, transitar desde San Antonio de las Huertas a Tlapehuala, la cabecera municipal, era una proeza; había que caminar más de una hora “apretadito el paso” para recorrer los cuatro kilómetros y medio que separan a ambas comunidades.
En el camino que había en esos años, las personas que caminaban obligados por las necesidades propias que satisfacer se encontraban a su paso dos “atascaderos”; uno estaba “por ahí, por donde  ora está una planta purificadora; eran puros barros y una laguna de agua que ahí se hacía, ese era el atascadero más grande”.
Sósimo Francisco ha sido campesino desde que nació en este pueblo, tiene 76 años y está casado con la señora Natividad Huerta Benítez, se enorgullecen de ser gente pacífica y de haber logrado que sus cinco hijos sean hombres y mujeres de bien.
Con voz emocionada contaron las peripecias que atravesaron para lograr traer servicios a su comunidad, pero hacerlo fue sinónimo de sufrir
Tanto Sósimo como Natividad, su mujer, coincidieron en señalar que antes no había camionetas pasajeras ni combis, utilizaban burros o bien caminaban con “paso apretado”.
La señora Natividad Huerta recuerda que salía de su casa bien arreglada: llevaba vestido limpio a Tlapehuala; otras mujeres iban igual; algunas llevaban leña a vender o trenza de palma para hacer el sombrero de astilla.
Pero al llegar al “atascadero”, sus pies se hundían hasta la rodilla trayendo como consecuencia, que sus limpios vestidos que llevaban puestos quedaran sucios de tanto lodo que les salpicaba.
“Era mucho sufrimiento”, dice doña Natividad durante su relato. Sósimo, su marido, asegura que él participó en algunas gestiones de los servicios en esta comunidad, que lo hizo acompañando a otros compañeros del mismo pueblo, pero las idas y venidas a Chilpancingo o a Tlapehuala los obligaban a transitar continuamente por el “atascadero”.
Mucho tiempo después se abrió una brecha y fue hasta entonces cuando comenzaron a circular los vehículos.
Sin embargo, el problema siempre fue la temporada de lluvias porque en esa época del año, tanto los taxis que había en Tlapehuala como los carros particulares se negaban a hacer viajes a San Antonio de las Huertas por lo intransitable de la terracería.
Sus recuerdos los guarda en un  baúl de madera; de ahí extrajo una vieja fotografía del momento en que Rocío Echeverría, presidenta de Tlapehuala, visitó a San Antonio en el momento en que se construía el único jardín de niños de la comunidad.
Un chiquihuite, una canasta o bien una bolsa en la cabeza que contenía los chiles y jitomates, o el burrito bien cargado “pero en ese tiempo había mucho burro bueno, porque sólo uno de esos podía pasar el atascadero”, era lo que caracterizaba a las mujeres de San Antonio de las Huertas durante sus viajes de su pueblo a Tlapehuala.
Los dos entrevistados, ahora se les puede ver en la tranquilidad de su hogar; ahora ya disfrutan de ciertas comodidades que tienen en su comunidad; ya hay energía eléctrica, escuelas, existen siete camionetas pasajeras y un número no determinado de vehículos particulares que vienen y van a Tlapehuala en sólo seis minutos.
Ahora ya existe una carretera pavimentada “ora puedo caminar hasta con los ojos cerrados y ni me caigo; antes había que abrir bien los ojos para ver donde pisaba uno”, señala Sósimo Francisco Alfaro.
“Tanto que le pedía a Dios que me diera la oportunidad de ver mi camino, mi carretera pavimentada y aunque me muriera en ese rato; tanto, que me lo concedió.”
Este miércoles estará el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo para cortar el listón inaugural de la pavimentación de la carretera; es el acto simbólico en el que de manera oficial el gobierno en turno entrega al pueblo la carretera pavimentada.
Para Sósimo Alfaro es un día importante en su vida y aseguró que ese acto no se lo perderá por nada del mundo.
San Antonio de las Huertas se localiza a cuatro kilómetros y medio al norte de la cabecera municipal.

7 comentarios :

  1. A como me gusta visitar ese pueblo saludos a mi abuelo el profe Buenaventura Arroyo desde Cuernavaca Morelos

    ResponderEliminar
  2. como.quisiera regresar al pueblo q me vio creser y volver aver amis abuelos o mas bien mis padres Roberto Santamaria y Rosa CarlOs Mondragon saludos desde los Estados Unidos CA

    ResponderEliminar
  3. A q chulada d lugar Si volviera a nacer Kisiera q san Antonio viera nacer otra vez!!! Saludos para la fam. Pedro clemente mondragon dsd nj.

    ResponderEliminar
  4. A q chulada d lugar Si volviera a nacer Kisiera q san Antonio viera nacer otra vez!!! Saludos para la fam. Pedro clemente mondragon dsd nj.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos recuerdos de mi pueblo San Antonio de las huertas . Saludos a la familia Mondragon Gonzales de parte d Maria desde Tyler TX.

    ResponderEliminar
  6. Ese es mi pueblo el cual cambio jamas... DR. CUAUHTEMOC PEREZ ANGEL.

    ResponderEliminar
  7. Tlapehuala, tierra del sombrero calentamos y del sabrosisimo pan de baqueta, que tanto disfruto cuando algún familiar va a mi pueblo y me trae una pieza de pan de baqueta, ummm que rico .

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia