miércoles, 3 de noviembre de 2010

Altar de muertos: una tradición, muchas expresiones

Escrito por Víctor Hugo Castillo Cuevas

FLORES
ARCELIA, GRO. El Día de Muertos es una fecha importante en la cultura de México. A pesar de la crisis que hoy se vive, todos celebran a sus difuntos, expresándoles su amor a través de sus ofrendas y de la visita a los camposantos. Así comienza esta hermosa tradición.
En Arcelia, las familias se preparan para convivir con los suyos en el panteón, adonde acuden cada año para arreglar y adornar las tumbas de sus difuntos con flores, veladoras y la comida que más le gusto al familiar que ya no está entre ellos.
El pan de muerto es un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas en honor de los fieles difuntos; también tiene presencia relevante en la mesa de los hogares calentanos, para degustarlo con café, leche o una taza de chocolate.
Según algunas opiniones, el pan de muerto ha desplazado casi por completo a otras variedades de panes tradicionales de la región que, hasta hace unas décadas, se incluían en las ofrendas.
Algunos panaderos de Tlapehuala, que es el municipio que más lo produce, reconocen que el pan de muerto es un elemento imprescindible en los altares que se hacen a los difuntos, sobre todo el pan con forma de muñequitos y que en estas fechas se venden a gran escala.
Mientras tanto, las flores en diversas variedades, como la de cempasúchil y rosas, comienzan a aparecer en el primer cuadro de la ciudad en los diferentes puestos que se establecen en estas fechas, para comenzar con la venta y así inicien con los adornos de los altares, ya sea en los panteones municipales o los hogares.
Arcelia se ha ganado el título como uno de los municipios que mayor importancia le ha dado a la tradición de los altares de muertos. Instituciones educativas como la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, año con año han contribuido para que esta práctica se preserve y no se extinga ante la influencia de costumbres extranjeras como el Halloween, señaló el director de ese plantel, Apolinar Salgado Mojica, quien destacó la importancia de enseñar a las nuevas generaciones lo extraordinario que son nuestras raíces y la cultura mexicana.
Los diferentes municipios
Aparte de la colocación de flores, alimentos, frutas, imágenes y veladoras típicos de la región, cada municipio tiene su característica propia para hacer los altares a sus muertos. En cada lugar, el significado de algunos elementos cambia de acuerdo con la percepción de su gente, y así se expresa en cada uno de altares que colocan los estudiantes la Normal en el centro de este municipio:
Arcelia. Lo que caracteriza a las ofrendas de este municipio es que en el primer año que se ofrenda a un difunto se hace una representación real de una escena de la Biblia, además de las flores que se le colocan y otros elementos como veladoras, imágenes religiosas, copal entre otros, así como alimentos y frutas que le gustaban al fallecido, explicó Rogelio Terán Porcayo, estudiante de la Normal.
Pungarabato. En este municipio lo que distingue a sus ofrendas es la artesanía de barro y el altar que se divide en tres niveles: en el primer nivel se coloca un Cristo que representa el cielo; en el segundo nivel ubican la foto del difunto para recordarlo y mostrarle respeto, y en el tercer nivel se coloca la comida típica del municipio: la calabaza, los guajes, las toqueres, los uchepos, las gorditas de cuajada, el puerco y el aporreado, según los gustos que tuvo el difunto. En este mismo nivel se colocan tres copas: una con agua, que representa pureza; la segunda con harina, que representa el cuerpo de Cristo, y la tercera con vino, que representa la sangre derramada por Cristo, dijo Perla Yanet Lozano Sebastián, alumna de la Normal.
Tlalchapa. Lo significativo de esta ofrenda son los elementos naturales como los tallos de plátano que se utilizan como candeleros para colocar las veladoras, así como la utilización de hojas de plátano para el altar. Esta ofrenda también se caracteriza porque en ella se colocan pertenencias del difunto como la ropa que más le agradó, mencionó María Guadalupe Garza Lagunas, estudiante del mismo plantel.
Tlapehuala. Lo esencial para la ofrenda de este municipio es el tradicional sombrero, la manta, los huaraches y el pan, el cual puede ser de baqueta, blanco y también los muñequitos tradicionales según el sexo de la persona. En esta ofrenda también se coloca un camino de veladoras para que el difunto se guíe por ese camino para que su alma pueda llegar al cielo, mientras que las plantas que se colocan son para crear un ambiente para que descanse a gusto en su altar, comentó Cutberto Abarca.
Ajuchitlan del Progreso. La ofrenda de este municipio se caracteriza por llevar un altar escalonado, y crear el techado con hojas de plátano, así como la utilización de papel picado para su arreglo, además de las velas y veladoras que se utilizan tradicionalmente en otras ofrendas, al igual que las frutas, alimentos e imágenes religiosas, informó el estudiante Emanuel Martínez.
Zirándaro de los Chávez. Este municipio es característico por hacer sus ofrendas en el panteón, y su rasgo principal es acondicionar el lugar bajo una enramada adornada con cordeles y papel picado, lo que representa la convivencia con los difuntos el 2 de noviembre. Además, esta ofrenda representa la llegada del alma desde el cielo hasta la tumba, y al llegar a la tumba el difunto puede alimentarse de la esencia y el aroma de las flores, del pan, de la fruta y de los alimentos que se le proporcionan, destacó Israel Bravo García.
Coyuca de Catalán. Los elementos que se integran en esta ofrenda son principalmente un rebozo negro que significa el luto, el Cristo y la Virgen Dolorosa, imágenes tradicionales que se utilizan para las ofrendas en este municipio, así como el mezcal y el agua en jarros de barro.
Cutzamala de Pinzón. En este caso se hace un altar en forma escalonada que tiene que ser alto; para hacer los techados se utiliza la palma; lo que los sostiene puede ser madera o tallos de plátano, y no se coloca fruta ácida.
San Miguel Totolapan. Algo característico en este municipio es que se colocan en las ofrendas servilletas con mensajes para el difunto, así como la utilización de hojas de plátano y las flores de cueramo, debido a que se dan mucho en esa zona, además de la comida, fruta, imágenes, veladoras y velas que se colocan como en las ofrendas de otros municipios.
Para realizar esta actividad, los alumnos de la Normal se trasladan a los municipios que conforman la región de Tierra Caliente, realizan una investigación entre la gente y levantan un censo de lo más significativo de sus ofrendas.
Con ello, el Día de Muertos se convierte en un día de reflexión, para pensar en la  muerte y disfrutar de la vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia