Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Google Street View en Tierra Caliente Guerrero

Google Street View es un servicio innovador de Google Maps y Google Earth el cuál ofrece vistas panorámicas de 360 grados, hasta hace 3 años se presentó en las principales ciudades de Estados Unidos, ahora se ha expandido por todo el mundo, pueblos, ciudades, barrios, carreteras, etc..

 En nuestra región los carros de Google Street View pasaron fotografiando nuestras principales vías de comunicación con cámaras de la más alta tecnología  hace unos meses.

 No les extrañe que de repente se vean ustedes o algunas curiosidades en las tomas hechas por este gigante del internet.

 Les presento algunas más representativas de los diferentes municipios, después iré haciendo entradas especialmente a cada uno de ellos.

 Lo único que tienes que hacer es hacer clic en la imagen y arrastrar o en su defecto darle clic a las flechas de la línea amarilla de las imágenes. Recuerda que son vistas panorámicas de 360 grados, disfrútalo y a navegar se ha dicho!!!

 


Ver mapa más grande

Glorieta de las Banderas en Arcelia Guerrero, como dato curioso cabe resaltar los recorridos de rutina de la policía estatal debido a la ola de violencia que se vive actualmente en la zona.

 


Ver mapa más grande

Entrada principal de la imperial Coyuca de Catalán viniendo de Cd. Altamirano.


Ver mapa más grande

Estamos en Cutzamala de Pinzón, otro dato curioso es que el coche de Street View se para a cargar gasolina y por lo tanto desvía su trayectoria sobre el Boulevard.


Ver mapa más grande

Avenida Lázaro Cárdenas en Ciudad Altamirano a la altura de la Glorieta, al fondo la salida a Coyuca de Catalán.


Ver mapa más grande

Avenida Lázaro Cárdenas en Tlapehuala Guerrero, al fondo la estatua de J. Isaías Salmerón, célebre músico regional.

Por el momento es toda la cobertura que tiene Street View de Google en TC Guerrero, próximamente subo lo que respecta a las regiones hermanas de Michoacán y Estado de México.

Producción de Nanche (Byrsonima crassifolia) en Tierra Caliente

El nanche (Byrsonima crassifolia) es un fruto característico de la región, su aspecto es pequeño, amarillo (existen otras variedades como el de color rojo) ,redondo y de sabor bastante agradable, su consumo es solo o acompañado con chile en polvo y salsa, en paletas de hielo, también se hacen conservas y la “miel” se usa para los raspados.
El árbol de nanche crece en regiones cálidas como la nuestra, es común encontrar huertos de nanche en los diferentes municipios, los meses de producción son generalmente junio, julio y agosto.
Su comercio en diferentes presentaciones es muy popular en las calles terracalentanas, y más cuando está escaso o fuera de temporada incrementándose el precio de éste hasta en un 100%, ejemplificando el caso,el precio normal de  una charola de nanche es de 10 pesos en temporadas de lluvia, en otros meses el precio se incrementa hasta 20 y 25 pesos por charola.
El nanche silvestre (ver artículo anterior) es el que crece en suelos rocosos (cerros) y este es el favorito de la gente y por lo consecuente más caro, debido a su sabor agridulce y lo difícil que resulta su recolección.

DSC00293
 
Árbol de nanche.
 
DSC00286
Nanches sazones.
 
DSC00288
 
 
DSC00290
 Nanches maduros listos para juntarse.
 
DSC00291
Fruto maduro.
 
También les comparto un video de esta actividad, con una bonita canción dedicada a Zirándaro del maestro Juan Reynoso.


Otro video más titulado “ CORTANDO NANCHES EN TIERRA CALIENTE” específicamente en el municipio de Tejupilco, Estado de México.

martes, 3 de agosto de 2010

Flora: Guayabillas, nanche de cerro y pápalo.

La flora de Tierra Caliente es muy variada, las principales plantas que se recolectan en el cerro en temporada de lluvias son las siguientes:

Guayabilla:

DSC00312

Fruta conocida como “Guayabilla”

DSC00313

Se conoce asi debido al tamaño muy chico y al sabor parecido que tiene con la Guayaba.

DSC00314

Árbol de Guayabilla

Nanche de Cerro

DSC00315

En esta temporada de lluvias es muy común la producción de “Nanche de Cerro” mismo que muchas familias terra calentanas “juntan” para venderlo en los diferentes municipios de la región y así tener un ingreso económico extra a su hogar. Este nanche es muy codiciado debido a su sabor agridulce y por lo dificil que es su recolección su precio es más caro que el normal, rondando en $200 la cubeta de a 20  litros.

DSC00316


Pápalo

( Porophyllum ruderale )
(Porophyllum macrocephalum spp ruderale)

DSC00318 DSC00317

DSC00319

El pápalo es una planta comestible característica de la región de hojas ovaladas y un sabor muy fuerte, crece aproximadamente hasta 30 cm.

Existen diferentes tipos de pápalo, los más conocidos son: El “pápalo rollizo” y el “pápalo quelite”.

Se consumen las hojas crudas y frescas, y se puede acompañar con muchos platillos caseros de TC.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia