Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

martes, 22 de marzo de 2011

Fotos Antiguas de Arcelia, Guerrero.

Una muy buena colección para recordar tomada del facebook de  SoyArceliacom, tantos años han pasado y el Arcelia Viejo vivirá por siempre en estas imágenes.
Carros Alegóricos
Carros Alegóricos  Jaripeos
Tardes de Jaripeo Primaria Benito Juárez
Alumnos de la Esc. Prim. Benito Juárez Desfilando
Niños desfilando, al frente el Profr. Cuco Agricultura
Probando abono orgánico Primaria
Primeros pasos en educación El Aterrizaje
El Aterrizaje Lazaro Cardenas
El General Lázaro Cárdenas del Río en sus tantas visitas a tierras calentanas Mercado Nuevo
Construyendo el Mercado Nuevo Desfile
Preparándose para desfilar Construccion presa
Construyendo la Presa Vicente Guerrero Presa
Presa Vicente Guerrero Carretera
Carretera Arcelia-Palos Altos allá por el 62 Mercado Municipal
Mercado Municipal huachas
Bellezas del ayer Antiguo Mercado Municipal
Antiguo Mercado Municipal Don Rufino Salgado
Don Rufino Salgado comprando calabazas Presa Vicente Guerrero
Inauguración de la Presa Vicente Guerrero Zocalo
Kiosko de Arcelia Carro Alegórico
Carro Alegórico Baile
Niños después de una presentación. Corte de rosas
Tradicional día de San Juan y Corte de Rosas

Si alguien tiene fotos y desea compartirlas favor de  enviarlas a webmaster@soyarcelia.com con una pequeña descripcion de la foto hay que hacer un gran album de nuestra Bella Morena Novia del Sol.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tierra Caliente, primer lugar en picaduras de alacrán

Escrito por Juan D. Robles  alacranes pic
COYUCA DE CATALÁN, GRO.  Con 2 mil 724 casos de picadura de alacrán, Tierra Caliente ocupa el primer lugar en todo el estado, por fortuna existe abasto de suero anti-alacránico que ha permito salvar muchas vidas cuando se atienden a tiempo, explica Nayely Avilés Villa, responsable del programa estatal de alacranismo.
Dado que el municipio de Coyuca ocupa el primer lugar en picaduras de este arácnido se optó en realizar el curso de actualización de diagnóstico por picaduras de vectores en esta ciudad, para que el personal médico esté a la vanguardia, explicó la doctora.
Agregó que es importante que los médicos de los centros de salud cuenten con los conocimientos básicos para realizar un diagnóstico de una picadura de alacrán y no confundirla con una picadura de serpiente y araña, por eso cada año se dota de nuevos conocimientos para que conozcan la sintomatología.
A pesar del número elevado de casos de picadura de alacrán, dijo que en todo el estado existe abasto de medicamento e incluso está garantizado para todo el 2011, pero no así respecto a los antídotos de víbora de coral o cascabel así como de viuda negra o araña violinista, aunque los casos por mordedura de las serpientes son mínimas en comparación con el alacrán.
Para el caso de la araña violinista que lleva su nombre por tener una figura de violín en su lomo existe un antídoto que desarrollaron científicos de la UNAM único en todo el mundo, aunque aún no ha sido aprobado por la Secretaría de Salud, por eso se puede decir que aún no existe antídoto de esta especie de araña.
La viuda negra es otra de las arañas que afecta al estado; en 2010 se reportaron 63 picaduras de esta araña que tiene como singular que es negra con un moño rojo en la espalda y vientre, afortunadamente existe antídoto para este tipo de picaduras.
Mucha de la sintomatología es similar entre las especies señaladas, por eso los médicos deben aprender a distinguir una de otra, pues de eso depende de la vida de los pacientes y puedan recibir el tratamiento adecuado a su afectación, indicó la doctora.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia