Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

martes, 12 de julio de 2011

Dagoberto Gama ‘El Pote’, todo un actor de Coyuca

HUETAMO, MICH. La Tierra Caliente del Balsas ha sido pródiga en generar estrellas de cine, cantantes, poetas, compositores y otras expresiones culturales, y ahí quedan los nombres de personajes famosos como Stella Inda, de Santa Cruz de Villa Gómez; Fany Cano, de Huetamo; el actor Salvador Pineda, de Zirándaro; don Ángel Tavira, de Corral Falso; Gael García Bernal, con raíces familiares en Huetamo y la actual revelación del cine y la televisión nacional, el paisano de Coyuca de Catalán, Gro, Dagoberto Gama, quien luego de grabar 40 capítulos de la novela producida por Telemundo La Reina del Sur, logra su consagración definitiva en Estados Unidos, México, Colombia y España, países donde hizo llorar a millones de mujeres tras ser acribillado por la mafia en defensa de su amada patrona, Teresa Mendoza, interpretada magistralmente por la estrella mexicana Kate del Castillo.
En El Violín
En tal circunstancia, quien es amante del cine, debe recordar el papelazo que hizo el paisano Dagoberto en la galardonada película El Violín, donde le hizo la vida de cuadritos al pobre de don Ángel Tavira, donde el coyuquense hace el papel de un tosco militar que primero lo consiente mucho por escuchar las notas del viejo violinista, pero después descubre que su doble papel y ordena su muerte, total, resulta que esa película permite que don Ángel gane el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mientras que Dagoberto se codeaba ya en Hollywood con grandes estrellas, y es que el paisano es dueño de una sólida preparación actoral que, como es el caso de otro paisano, Silverio Palacios, éste moreliano, han logrado escalar poco a poco la fama, sin embargo al temible Potemkim, gatillero profesional de los más temibles narcos de Sinaloa, según la trama de la telenovela, y con esa cara de poche embrocado que tiene Gama, pero reforzada con un mar de talento, es ya una de las estrellas más cotizadas del momento.

Trayectoria
Todos conocemos a nuestro querido "El Pote" en La Reina del Sur pero muchos desconocen sobre el actor que le dio vida a este gran personaje.
Dagoberto Gama Sánchez nació en el 1959 en Coyuca de Catalán, Guerrero, México. El aclamado actor ha trabajado en más de veinte películas mexicanas desde 1987 y se ha destacado por su participación en la premiada película mexicana “El Violín” (2005) donde interpretó a un capitán del Ejército que tiene la misión de acabar con la guerrilla; “Once Upon a Time in México” (2003) junto a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Eva Mendez, bajo la dirección del aclamado Robert Rodríguez;
"El Crimen del Padre Amaro" (2002) junto a Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón; y "Amores Perros" junto a Emilio Echevarría, Gael García Bernal y Goya Toledo (2000).
Entre los últimos trabajos de Dagoberto Gama Sánchez figura las películas "Días de Gracia" (2011), y "El Infierno" (2010) al igual que las serie de televisión, "La Reina del Sur"(2010-2011), donde le dio vida al personaje Potequim Galvez alias "El Pote", un pistolero del Cuartel de Sinaloa que luego se convierte en el guardaespaldas y hombre de confianza de la protagonista Teresa Mendoza (Kate del Castillo); "Gritos de Muerte y Libertad (2010), Línea Nocturna (2006) y La Vida Es Una Canción (2004).
El actor Dagoberto Gama, conocido por su reciente participación en La Reina del Sur como "El Pote", forma parte del elenco de "La Revolución", producida por Pedro Torres. Gama destacó que en esta serie hará el papel del Cardenal "Mora del Río", que defiende a los cristeros.
Gama explicó que su personaje es uno de los más controvertidos y quien se confrontó con el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, por diversas cuestiones políticas, pero sobre todo, por situaciones de culto religioso."Ésta es una gran oportunidad para mí, ya que me permite salir de la representación del villano que he venido haciendo en diversas intervenciones cinematográficas", comentó el actor.

Estreno
Dagoberto Gama fue entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que se anunció el estreno de "Bala mordida", de Diego Muñoz, la cual llego a 30 salas de la Ciudad de México el pasado 27 de mayo y en la que el actor interpreta a "Rojas", un policía que será víctima de la delincuencia, caso que destapará actos de corrupción.
Resaltó que en "La Revolución" participará un gran elenco de figuras de primera línea como Ignacio López Tarso y Cecilia Suárez, entre varios más, como lo fue en la serie "Gritos de Libertad", que tanta aceptación tuvo.
Por otra parte, comentó que se siente satisfecho de ser uno de los participantes en "La Reina del Sur", cuya protagonista es Kate del Castillo, y que ha atrapado la atención del público no sólo en México y Colombia, sino también en España.
En esta producción, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, Gama fue contratado para estar en 40 capítulos. En "La Reina del Sur" hace el papel de "Potemkin Gálvez" (a) "El Pote", quien es un amigo de la protagonista, luego se convierten, años más tarde en enemigos, finalmente se hará su guardaespaldas.

Proyecto
Asimismo, dijo que se encuentra leyendo el guión de una película que llevará por título "La nueva familia", de Luis Ayón, un dramaturgo mexicano que radica en Suiza, al parecer será su ópera prima.
Gama comentó que se trata de una comedia, ácida, delirante en la que una familia que radica en el centro de la Ciudad de México, "se centra en la imposibilidad de soportar una atmósfera llena de ruido en la que los niveles de la contaminación sonora hacen estragos en todos los integrantes”.
Añadió que como se trata de un departamento que da a la calle los habitantes del mismo están propensos a los gritos del que vende el gas, del merólico que anuncia productos y del afilador, entre otros que provocan una situación extrema. "Son personajes que imponen retos, nada lineales, sino ricos conceptualmente hablando y temáticos que provocan muchas emociones que cualquier actor desearía transmitir", comentó Gama.

Fuente Original

Perdura industria del huarache en Arcelia

huaraches
ARCELIA, GRO. La industria del huarache, un oficio que ha perdurado por más de 50 años a pesar de las crisis económicas y las nuevas tendencias de la moda en el calzado; en Arcelia cerca de 100 familias dependen de estas pequeñas y medianas empresas.
En este municipio desde hace ya muchos años la industria del huarache se ha mantenido a pesar de las nuevas tendencias en el calzado y ante el incremento de otros productos provenientes de otros lugares.
El conocido huarache calentano aún persiste en nuestra región y gran parte de su producción se realiza en la Bella Morena Novia del Sol, en donde en la actualidad siguen fabricándolo 10 huaracherias, las cuales contribuyen a la economía del municipio y cumplen con sus obligaciones fiscales, según informa de la dirección de Reglamentos.

Su fabricación
Don Elías Gómez Alonso con más de 36 años trabajando en la industria del huarache, y que actualmente labora en la conocida huracheria de la calle Berriozábal de la colonia Cueramera, comenta que para la fabricación de un huarache se lleva un proceso, en el cual hay destinada una o varias personas para hacer las piezas y los detalles como el bordado.
Una suela de vaqueta, hule de llanta, el grabado o piel, hilo, remaches, grapas y pegamento, son los materiales principales con los cuales gracias a la fusión de máquinas y las manos del hombre se forma este tradicional huarache ligado al campesino.
El proceso inicia desde el curtido de la piel, de ahí se saca la plantilla con la fajadora de suela, para posteriormente armar el huarache, con el corte que muchas de las veces se trae desde Guadalajara o León, Guanajuato.
En cada tarea hay personas encargadas de realizarlas, hasta llegar al ensamblado que casi es el punto final, después de que se llevan los retoques a dicha artesanía.

Nuevas modalidades
Ante las nuevas tendencias en el calzado, el huarache calentano cruzado también ha tenido cambios solo en la forma de la piel, debido a que hay desde los nombrados como los grabados, los forrados o los de uso rudo, los cuales varían en el precio en el mercado que oscila desde los 75 pesos a los 130 pesos por par.
De acuerdo a un recorrido en varias huaracherias de la ciudad, el huarache que se fabricaba de pura llanta ya casi no se elabora en este municipio, pero que en otros lugares de la región de Tierra Caliente se sigue haciendo, según expresaron entrevistados.

Su producción y comercialización
A diferencia de años atrás, cuando esta industria floreció, su producción diaria era arriba de los 200 pares diarios, sin embargo a lo largo de los años esta producción fue disminuyendo y actualmente en varias de las huaracherias del municipio se llegan a producir en promedio un poco más de los 100 pares diarios, de los cuales los que más se hacen son del 5 al 8, mientras que los de menor numeración se hacen en menor producción.
Durante la entrevista, don Elías comentó que la huaracheria para la cual trabaja llegó a comercializar el huarache calentano a otros estados como Chiapas, y que actualmente la producción que se hace, es para distribuirla en la región y al estado de México.

Subsisten empresas
Lo cierto es que estos talleres o pequeñas empresas, si han logrado mantenerse a lo largo de estos años, ha sido gracias al esfuerzo de sus propietarios quienes junto con sus trabajadores han hecho de sus áreas de trabajo un ambiente familiar.
Tras preguntar a varios dueños y empleados de esta industria, varios comentaron que no hay apoyos por parte del gobierno en ninguna de sus fases, ni municipales, estatales o federales.
Lo cierto es que si el gobierno apoyara a estas pequeñas o medianas empresas que han luchado por actualizarse con sus maquinarias y materiales, su producción fuera aun mayor y su comercialización podría llegar a mas estados de la república, sin embargo, tan solo en este municipio no hay apoyo para este tipo de empresas pequeñas o funcionarios capaces de crear un proyecto de proyección de las artesanías que se fabrican en la Bella Morena Novia del Sol.

Fuente Original:

Primer maratón náutico del legendario río Balsas

maraton
TLAPEHUALA, GRO. El río Balsas se ha ganado a pulso el título de legendario. El cauce en el que alguna vez habitaron caimanes y que tuvo entre sus aguas hasta camarones que los pobladores de sus orillas llegaron a disfrutar, fue también la ruta a recorrer de expedicionarios famosos como el coronel Davidson quien fue un colonizador de la pradera canadiense y que viajó por el río Balsas en septiembre de 1910, poco antes de que estallara la revolución mexicana.
El río Balsas fue la principal vía de acceso a la región de Tierra Caliente desde Pueblo de Balsas, desde donde prácticamente se transportaba toda la mercadería en tren desde la ciudad de México a Cuernavaca, de Cuernavaca a Balsas y de ahí en río, a lo que antes se conocía como una salvaje e inhóspita región a la que hoy habitamos.
Pedro Hendriks, en su libro Por Tierras Ignotas también relata en la década de los 50 lo que era el río Balsas y lo que representaba para la vida de los habitantes de la región. Tal vez esas leyendas fueron lo que inspiró a personas a crear la carrera del primer maratón náutico del río Balsas.
Un maratón que llegó a tener relevancia internacional y a participantes en la competencia como el actor Paul Newman. En la actualidad el maratón ya no existe. Se desconoce si temporal o indefinidamente.
Para todos aquellos calentanos que nacimos y crecimos cerca a la orilla de este río guardamos en nuestras mentes los recuerdos de niñez de alguna edición de este maratón. Era un día especial; si tocaba entre semana se suspendían clases para ir a la orilla, ver pasar las lanchas y escuchar el rugido de los motores y ver cómo las proas de las embarcaciones surcaban el agua dejando una estela en la corriente.

La historia
Cuenta la crónica que sus impulsores fueron en ese entonces el gobernador de Puebla, doctor y general Rafael Moreno Valle; Rómulo O’farril, Rómulo O’farril Junior, José Lozano Quintana, José Soto Rojas y ejecutivos de los periódicos Novedades de Puebla y Novedades de Acapulco.
Ese primer maratón náutico del río Balsas celebrado del 21 al 28 de marzo de 1970 tuvo como participantes a Ángel Romero Vidal ‘El Piolín’ del Heraldo de Puebla, a Daniel Portis González, a los impresores Enrique Lira Estrada, Marco Antonio Fuentes Rodiles, Pedro López Perezcastro y al capitán Carlos Camacho Espíritu, entre otros.
El fundador de Áfricam Safari
Quien ha tenido la oportunidad de ir a Valsequillo, Puebla, donde se encuentra el zoológico Áfricam Safari no podría imaginar que el fundador de ese lugar y quien falleciera en octubre de 1976 por el ataque de uno de sus tigres fue quien obtuvo el tercer lugar en ese primer maratón con su lancha La Amiba.
El capitán Carlos Camacho es motivo de otra entrega por su vida llena de aventuras. Louise Warle de Camacho, al enterarse que su esposo había conseguido el tercer lugar en la lancha La Amiba, declaró al periodista Carlos Sevilla lo siguiente: “vivió la aventura desde el momento mismo en que se anunció la competencia. Se había entusiasmado tanto que no hablaba de otra cosa. Le gusta el peligro, es temerario por naturaleza. Y fíjese, ¡no sabe nadar!”

Etapas del primer maratón
En 1970, en ese primer maratón hubo ocho etapas. El día 21 de marzo partieron del río Mezcala al Balsas. Día 22, del Balsas a Isla de Arena. Día 23, de Isla de Arena a Tlapehuala. Día 24, de Tlapehuala a La Caimanera. Día 25, de La Caimanera a Playa de Lodo. Día 26, de Playa de Lodo a Zirándaro e Infiernillo. Día 27, de Infiernillo a La Villita y Punta los Mangles. Y el día 28 la etapa final de Punta los Mangles a Zihuatanejo.
Fueron once equipos de competidores que salieron el 21 de marzo del río Mezcala y fue Carolina del Moral la juez de la competencia quien dio el banderazo de salida. Las autoridades guerrerenses que estuvieron presentes fueron Roberto Rodríguez Mercado, secretario general de Gobierno y quien tenía la representación personal del gobernador Caritino Maldonado; el teniente coronel Amado Anduaga Vázquez, de la 35 Zona Militar, y Mauro Jiménez Mora, director de Novedades de Acapulco; Guillermo Domínguez de la Garza, presidente de la Federación Mexicana de Regatas. El banderazo de salida se dio a las 12 horas del día.

Los ganadores
La lancha ganadora fue la Ixel, con Marco Antonio Fuentes Rodiles, Alfonso Ramos y Evelio Rodríguez. El segundo lugar correspondió a la lancha El Sapo Volador, que era conducida por el doctor Miguel Stoppen, Carlos Vidales y Gregorio Bernal. La Amiba ganó el tercer lugar con el capitán Carlos Camacho Espíritu, fundador de Áfricam Safari, quien fue jefe de equipo de Enrique Lira Estrada, Arthur Warle e Ignacio de la Rosa, camarógrafo de Telesistema Mexicano.
Los demás participantes fueron Gustavo Guerrero, Jaime Arroyuelo y Julio Reza con la lancha “Aeronaves de México”.
Rodolfo Castilleja, Guillermo Castilleja y Fidel Álvarez eran la tripulación de La Churunga de Tequesquitengo.
Federación de regatas de motor, por Eduardo Centeno, Miguel Domínguez y Sergio Hernández Azcárraga.
Fernando Manuel, Baltazar Castilleja y Benjamín Gómez tripularon la Cruz del Sur de Tequesquitengo; en la Zodiac iban Ignacio Gabaldón, Nair Himos de Gabaldón y Carlos Dupont.
En la Marycriz compitieron Pedro López Perezcastro, Federico Valladares, Fausto Juárez y Mario Salazar.
Otomotores, técnicos de servicio en el maratón fueron: Román Martínez, Ismael Candia y Francisco Villagrán.

Llegada a Zihuatanejo
Cuando llegaron los corredores náuticos el día 28 de marzo de 1970 al puerto de Zihuatanejo fueron recibidos oficialmente por el entonces presidente municipal, el capitán piloto aviador Jorge Bustos Aldana, con quien tuve el honor de ser compañero de trabajo en el diario Despertar de la Costa, quien además de escribir sobre el estado del tiempo también escribía crónica sobre el puerto y quien hace unos días falleció lejos de su amado Zihuatanejo.  
Los pioneros de este primer maratón fueron despedidos por María Elena primera, reina de la Primavera, el domingo 29 de marzo de 1970 y comenzó la épica historia de un maratón que fue suspendido quién sabe por cuánto tiempo.

Fuente

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia