Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Disparan a normalistas; 3 muertos y 10 heridos

Escrito por Agencias.
FOTOS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS ESTATALES Y FEDERALES VS. NORMALISTAS
MUEREN-3-ESTUDIANTES
DISTURBIOS
2011_12_12-bde0055f-2665-47-Horizontal_N1H8473f6f2-7458-4957-9d08-278d4859df4bAyotzinapa_1Ayotzinapa_2fotonoticia_20111213021906_500guerrero1image-b8382

Resultan al menos diez heridos, una veintena de detenidos y una cifra indeterminada de desaparecidos
CHILPANCINGO, GRO. Tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotnizapa muertos, al menos diez heridos, una veintena de detenidos, una cifra aún indeterminada de desaparecidos y cuantiosos daños materiales, fue el saldo del ataque perpetrado ayer a manos de policías ministeriales y federales contra los jóvenes que permanecían bloqueando la Autopista del Sol, en demanda de una audiencia con el gobernador del estado.
A las 11:30 horas del lunes, alrededor de 300 estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloquearon la autopista México-Acapulco, a la altura del hotel Parador de Marqués en la ciudad de Chilpancingo, exigiendo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cual fue suspendida anteriormente en dos ocasiones.
Al lugar de los hechos arribaron 200 elementos de las policías Federal y Ministerial, quienes rodearon a los estudiantes por ambos lados de la carretera para desalojarlos con gases lacrimógenos, dejándolos prácticamente sin poder huir.
Ante esta situación, los normalistas se trasladaron hasta la gasolinera Eva II,  en donde despegaron la pistola de un despachador del hidrocarburo y llenaron varias botellas de refresco para fabricar bombas molotov, además dejaron que se tirara el combustible y le prendieron fuego.
Sin embargo, la pronta reacción de los trabajadores del establecimiento, que procedieron a cerrar las válvulas de seguridad, impidió que se registrara una tragedia mayor, por lo que sólo se quemó una de las seis bombas abastecedoras de gasolina. Uno de los trabajadores sufrió quemaduras de tercer grado, quien fue trasladado al puerto de Acapulco.
Los cuerpos policiacos respondieron la agresión primeramente lanzando disparos al aire intentando amedrentar a los normalistas, lo que originó que estos últimos, en su intento por escapar, corrieran con rumbo a la comunidad de Petaquillas y algunos otros se dispersaron en los cerros más cercanos a la carretera federal para evitar ser alcanzados por proyectiles de arma de fuego.
Entre los disparos y la desesperación de los jóvenes por escapar del lugar, se empezaron a defender lanzando piedras contra los uniformados que dispararon por más de media hora.
Cabe mencionar que el ataque fue más allá de una supuesta defensa de los uniformados, pues pese a que los normalistas escalaban cerros para refugiarse, las balas los seguían. Tal es la agresión, que los peritos encontraron casquillos percutidos en los cerros que rodean el lugar de los hechos, como si hubiera habido una persecución por esas zonas, así como disparos que provenían desde la carretera federal.
MUERTOS Y HERIDOS
En esta agresión fueron muertos dos jóvenes: Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años de edad, originario y vecino de Atoyac de Álvarez, y Gabriel Echeverría, de 26 años de edad, quien vivía en el barrio del Santuario de Tixtla, quienes recibieron impactos de bala en la nuca y cabeza, respectivamente, quedando sus cuerpos tendidos en ambos carriles, lo que provocó se interrumpiera el tráfico vehicular alrededor de cinco horas.
Los cuerpos de los jóvenes caídos fueron levantados casi de inmediato por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 23:00 horas se recibió confirmación de que el estudiante de Ayotzinapa herido en la represión, José David Espíritu, originario de Acapulco, falleció.
Durante la acción fueron heridos al menos diez normalistas y policías, a quienes trasladaron en cinco ambulancias: una del Ejército Mexicano, tres de la Cruz Roja y una de Protección Civil, a diferentes nosocomios de esta capital. Luego de los hechos quedaron siete normalistas escondidos entre los cerros, que fueron (después de tres horas), auxiliados por paramédicos.
También se registró la detención de 20 estudiantes normalistas, entre ellos mujeres, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de obstrucción a las vías federales.
Y aunque las autoridades negaron en todo momento la desaparición de estudiantes, hasta el lugar de los hechos se hicieron presentes padres angustiados que afirmaban que sus hijos estaban desaparecidos.
En el lugar del enfrentamiento quedaron tiradas decenas de zapatos, playeras, camisas, chamarras, y dos charcos de sangre.
Mientras, cientos de personas que transitaban por esa vía se vieron varadas, y al momento en que se inició la trifulca varios automovilistas se espantaron y se bajaron de sus unidades motrices para escapar del lugar y evitar ser víctimas de alguna bala perdida y se escondieron en negocios cercanos de la escena del conflicto.
Entre los que transitaban por el lugar se encuentra herido de bala el conductor de un tráiler que se dirigía hacia el norte de Chilpancingo, que responde al nombre de Moisés González Ovando, de 74 años de edad y vecino de El Ocotito.
En el lugar también se golpeó a un periodista, que llegó al inicio de la agresión: “yo venía de Petaquillas y me encontré con el paro; me bajé del carro porque vi el conflicto; llegaron primero los ministeriales, después los federales y los militares mucho después”, relató el agredido.
Afirmó: “Los ministeriales empezaron a tirar hacia los estudiantes que estaban concentrados en la autopista. Los que iniciaron los balazos realmente fueron los ministeriales como un acto de provocación para los estudiantes. Cuando empezaron a desplazar a los chavos, todos empezaron a emprender la huida para la carretera”.
Continuó recordando que él, junto con algunas otras personas, que no eran estudiantes, permanecían ocultos en una casita de madera, desde donde se los llevaron algunos ministeriales. “Cuando a mí me agarraron éramos 11 personas, entre ellos una muchacha y un turista; cuando llegamos a las oficinas nos aventaron y nos golpearon más”.
FUNCIONARIOS PRESENTES
Posteriormente arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano quienes acordonaron la zona. En las primeras diligencias de ley,  alrededor de la escena encontraron cerca de 15 casquillos de fusiles que utilizan las policías Federal y Ministerial del estado calibre 7.62, y también localizaron varias granadas que no explotaron al momento de ser arrojadas, que fueron utilizados para  desalojar a los manifestantes.
El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Miguel Arreola Ibarria, quien presentaba heridas en el rostro por una pedrada y abundante sangre en su camisa, dijo que el personal antimotines que acudió al desalojo no estaba armado.
Indicó que el personal de la policía antimotines no realizó ningún disparo ya que no contaban con armas de fuego, y únicamente contaban con el material para realizar el desalojo, por lo que responsabilizó a la policía federal.
Alrededor de las 16:00 horas, al lugar se presentó el procurador del estado Alberto López Rosas quien se negó a emitir algún tipo de información, y solo se limitó a decir a los medios “no estén tan irritados, yo no voy a dar información, la va a dar el gobierno del estado, por el momento no tengo versión, el gobierno va a dar la versión”.
-¿Nos vamos con la versión de que los ministeriales dispararon?
-Como ustedes deseen, pero yo no puedo dar ninguna versión, yo no tengo ahorita información –deslindó.

FUENTE: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=29508:disparan-a-normalistas-3-muertos-y-10-heridos&catid=16:8-columnas-portada&Itemid=25

Dunas de Bilbao, en Viesca, Coahuila.

Las Dunas de Bilbao son uno de los principales puntos de atractivo en la Región Laguna para los visitantes nacionales o extranjeros en esta Semana Mayor, expresó el Secretario de Turismo de Coahuila, José Luis Moreno Aguirre.


El área, que se encuentra a tan sólo unos kilómetros de la cabecera municipal, ofrece ahora más y mejores servicios luego de que el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés realizó mejoras para incrementar el interés de los paseantes.
La actual administración, recordó, erogó más de un millón de pesos en los trabajos que enriquecen el desarrollo turístico de las Dunas de Bilbao. Entre ellos, indicó, figura la construcción del arco de entrada, caseta, camino de acceso de 200 metros lineales con luminarias y camellón central, cordón cuneta, área para estacionamiento. Asimismo, 14 palapas para el esparcimiento familiar, de las cuales siete son octagonales, seis circulares y una más comercial de 20 metros de largo.
También, se electrificó el camino de acceso; se colocó un transformador; se rehabilitaron sanitarios y regaderas, donde incluye la instalación de cisterna con su respectiva bomba.
Moreno Aguirre, señaló que también se construyeron vestidores en las inmediaciones de la alberca y barda perimetral para su protección.
La obra, enfatizó, fortaleció el propósito del Gobierno del Estado de incrementar el interés de los paseantes para que visiten el punto.
Por otra parte, dijo que se conjuntamente con la pavimentación del camino de acceso al ejido “Venustiano Carranza”, cercano al lugar, con una extensión de 11 kilómetros, permite a Viesca ofrecer al turismo local, nacional o extranjero contar con sitios de gran atractivo para los visitantes. En los alrededores, agregó, se localiza la ex Hacienda de Hornos, que cuenta con gran joya religiosa como es la Iglesia de Santa Ana, edificación que data del Siglo XVII y que está en proceso de restauración, donde también pueden observarse imágenes con gran valor histórico. La iglesia es considerada como el primer templo edificado por los jesuitas para evangelizar, poblar y fundar La Misión de Santa María de Las Parras. Cuenta con una inmensa riqueza histórica y obras de arte de valor incalculable, que datan de hace más de trescientos años. Además de que el sitio también fue escenario del paso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla en su recorrido hacia Chihuahua, por lo que ahí se localiza el águila que así lo indica. El Secretario de Turismo, expresó que en Viesca los visitantes también pueden disfrutar del parque recreativo “Juan Guerra”, en la cabecera municipal, que cuenta con alberca para niños y adultos así como canchas para la práctica del volibol playero. Añadió, que con el respaldo del Gobierno del Estado, esta localidad de la Región Laguna ofrece a sus visitantes el triángulo turístico de gran calidad: Las Dunas de Bilbao, la ex Hacienda de Hornos y el parque ya mencionado, para que disfruten de momentos de sano esparcimiento durante el actual período vacacional de Semana Mayor.

FUENTE:
http://www.territoriodecoahuilaytexas.com/noticia/las-dunas-de-bilbao-en-viesca-coahuila-lugar-sumamente-atractivo-para-el-turismo-en-semana-santa/2009/

martes, 13 de diciembre de 2011

Recorriendo Tierra Caliente- Colonia Juárez y Pungarabato.

Ahora les dejo unos videos del año 2008 en la carretera Federal Arcelia-Altamirano, el primero sobre Colonia Juárez con la espectacular vista de la cabeza de “Lázaro Cárdenas” y el segundo entrando a Ciudad Altamirano.




Llevan ancianitos 17 años en penumbras

Escrito por Juan Manuel Robles Salas
EN-MISERABLES
Hay personas que todavía viven sin energía eléctrica y no habitan en alguna comunidad alejada del municipio, sino en la periferia de Coyuca.
COYUCA DE CATALÁN, GRO. A pesar de que ya estamos en el siglo XXI y que políticos y gobernantes se jactan de impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos, hay personas que todavía no les llega y es el caso de un par de ancianos que no viven en alguna comunidad alejada del municipio, sino en la periferia de la cabecera municipal.
Se trata de Octaviano García Palacios y de Antonia Palacios Ríos, ambos de 75 años de edad, quienes viven en una casa de lámina a un costado del puente de San Pedro Cuirio y que llevan 17 años sin conocer la electricidad porque no tienen dinero para pagar su instalación y mucho menos los recibos.
Octaviano García Palacios, quien es originario de San José de la Quesería, de este mismo municipio, comentó que una buena parte de su vida la hizo en Veracruz, lugar de donde es su primera esposa y con la cual procrearon cuatro hijos.
Sin embargo, desde hace años que ya no vive con la familia y por ende los hijos no lo visitan o apoyan económicamente y hace años decidió hacer pareja con Antonia, quien es originaria de Oaxaca y con quien ya no procrearon hijos porque se juntaron ya grandes.
Otro de los factores de su pobreza es que no tiene oficio y se dedicaba a las labores de jornalero en el campo o en lo que fuera o bien, tejer sillas, pero debido a su edad y a la falta de empleo, se ve en verdaderos problemas para la alimentación de ambos.
La casa en donde habita, o más bien el terreno, se lo donaron los ejidatarios, aunque un vecino ha intentado quitárselo, pero tiene el documento en donde los ejidatarios le cedieron el espacio, en el cual construyó una casa de “bajareque” o sea, a base de palos, lodo y láminas de cartón.
Hace poco, cuando se construyó el nuevo puente del mencionado río y que se hizo una desviación para que pasaran los vehículos, y como los mismos pasaban al pie de su terreno, permitió que algunas personas se percataran de su situación y le empezaron a llevar alimentos, pero otros lo apoyaron con tabique y cemento que le permitió hacer dos cuartos.
Pero en los mismos no vive porque les falta el techo, 3 puertas y dos ventanas, pero también requiere de láminas metálicas porque las que tienen ya no sirven.
Otra de sus necesidades, es solicitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice una obra social y los apoye para que les ponga la electricidad porque llevan 17 años viviendo en penumbras, al estarse alumbrando con lámparas de petróleo, como se vivía hace muchos años. De donde están los cables de electricidad a dicho domicilio hay unos cien metros de distancia.
Otra de sus necesidades es que a través de los DIF´s o instituciones altruistas les hicieran llegar despensas porque tienen problemas para alimentarse, una vez que nadie los apoya o sus familias, hacerse cargo de ellos.
A las autoridades les pide apoyarlos con un proyecto en donde pudiera desenvolverse tejiendo sillas o sillones, que es el único oficio que aprendió o en última instancia darle un empleo para que se ayude en el sustento de él y de su pareja.
Se quejó de los políticos, de quienes dijo le han solicitado su voto y aunque en los últimos años lo hizo por el PRD, en nada se ha beneficiado o al menos recibir apoyo por parte de sus dirigentes.
Finalmente, hizo el llamado para que se le apoye, básicamente en un proyecto porque a pesar de tener 75 años, considera que todavía puede trabajar, aunque hay varias cosas que están fuera de su alcance como es el no tener luz y empleo, sentenció.

EXPOSICIÓN DE RON MUECK EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO


***Reúne nueve esculturas hiperrealistas de gran y pequeño formato del escultor australiano radicado en Londres
***Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que el hiperrealismo de Ron Mueck nos ayudará como espectadores a conocernos de una mejor manera

El artista de las escalas inauditas, el genio de los simbolismos monumentales, el hacedor de gigantes que sueñan, Ron Mueck ha sido llamado de muchas maneras a lo largo de su carrera, y los adjetivos hacia su obra continuaron sumándose la noche del martes durante la inauguración de la muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Al realizar la declaratoria inaugural de esta muestra que permanecerá hasta el 5 de febrero de 2012, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que el hiperrealismo de Ron Mueck nos ayudará como espectadores a conocernos de una mejor manera.
“Esta mañana, antes de que Ron Mueck regresara a Londres, estuve con él y me expresó su beneplácito de que sus piezas sean exhibidas en este edificio formidable del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde cada una alcanza una dimensión verdaderamente distinta”, dijo la titular del Conaculta.
         En la ceremonia estuvieron presentes Paloma Porraz, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Julieta Giménez Cacho, secretaria técnica de Programación y Asuntos Internacionales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Katrina Anne Cooper, embajadora de Australia en México; Stephen Smith, director de The Anglo Mexican Foundation y Charles Clarke, asistente de Ron Mueck.
         Paloma Porraz dijo que las esculturas de este artista muestran a la figura humana en estados de gran vulnerabilidad, generando con el público una gran empatía emocional.
         “A través de obras como Máscara II, donde muestra su propio rostro dormido, el Hombre en bote, Mujer con palos, Pareja Acurrucada o la gran pieza En la cama, este artista nos invita a pensar lo que se siente ser visto en público en estas condiciones, su obra tiene que ver con la sensación de sentirse observado, sus obras en estas salas llenan un espacio emocional y sicológico”.
         Julieta Giménez Cacho afirmó que esta muestra es una oportunidad para que el público mexicano se mire en un espejo y contemple el resultado de más de diez años del trabajo de un artista que ha traspasado numerosos cánones escultóricos.
         “Ron Mueck es ante todo un observador obsesivo de todo lo que acontece en el mundo, a través de su obra nos reconocemos en esos cuerpos que detonan sensaciones esenciales y cada uno de nosotros siente como su trabajo nos desnuda en cuerpo y alma”.
         Finalmente, Charles Clark, asistente de Ron Mueck y participante en la curaduría de la muestra, consideró que la obra de este artista refleja numerosos cuestionamientos acerca de la condición del hombre en este mundo, su soledad, sus heridas profundas y su muerte.
         “La primera obra con la que Ron Mueck escandalizó al mundo del arte, fue la del cuerpo de su propio padre muerto, que incluso provocó la censura en el museo de Brooklyn, han pasado algunos años, y hoy el público podrá ser testigo de su universo personal, donde todos nos reconocemos en la desnudez y en la intimidad”, concluyó.

FUENTE:
ALGUNAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES:
DSC_0046

DSC_0047

DSC_0049

DSC_0050

DSC_0052

DSC_0054

DSC_0059

DSC_0063

DSC_0064

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia