HISTORIA DE LOS “PRONUNCIADOS” POR EL AÑO DE 1900 ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 10 de febrero de 2012

HISTORIA DE LOS “PRONUNCIADOS” POR EL AÑO DE 1900

Un usuario anónimo comparte esta anécdota de los alrededores de Huetamo, Michoacán contada de generación a generación y así sucesivamente...
Te voy a compartir un poco de una leyenda que me conto una persona de del rancho que te mencione anteriormente esta persona tiene cerca de ochenta años. Ah y disculpa por la ortografía ok.
CUENTA QUE POR LOS AÑOS DE 1900 EN ESE TIEMPO SE ESCUCHABAN UNAS PERSONAS QUE SE LES NOMBRABA COMO LOS PRONUNCIADOS QUE ERAN PERSONAS MUY MALAS QUE ROBABAN MATABAN Y SE LLEVABAN LAS JOVENES MUJERES...... A LOS HABITANTES DE ESE RANCHO LES LLEGÓ EL RUMOR QUE LOS PRONUNCIADOS PASARIAN POR ESE LUGAR PARA QUE A LAS MUJERES QUE TENIAN POCA EDAD LOS PADRES DE ELLAS LAS MANCHABAN CON TIZNE DE CARBON EN LA CARA Y EL CUERPO PARA QUE LES PARECIERAN DESAGRADABLES A ESAS PERSONAS Y NO SE LAS LLEVARAN.
PERO DE ESE PUEBLO HUBO UNA QUE NO LO HIZO POR QUE SE CONSIDERABA LA MAS FEA PERO CUANDO LLEGARON AL PUEBLO EN LA CASA DE LA JOVEN SE ROBARON TODO Y SE LA LLEVARON, MATARON A SUS PADRES, ELLA TENIA DOS HERMANOS PERO NO ESTABAN,  ANDABAN CORTANDO LEÑA EN EL CERRO CUANDO LOS HERMANOS REGRESARON ENCONTRARON EL DESASTRE Y UNO LE COMENTÓ AL OTRO QUE LE DIERA SEPULTURA A SUS PADRES Y EL LOS SEGUIRÍA HASTA QUE LES QUITARA A SU HERMANA, PUES CUENTAN QUE NO LOS ALCANZÓ POR QUE EL SE PERDIÓ, PERO LOS BUSCARÍA HASTA ENCONTRARLOS.
PERO CUANDO DIÓ CON UNO DE ELLOS FUÉ EN NUEVA ITALIA Y LE DIJO QUE SE HABÍAN SEPARADO PARA DISFRUTAR LO GANADO O ROBADO Y EL TENIA A SU HERMANA PERO TODOS LA HABÍAN VIOLADO, EL ERA EL PRIMERO DE DIEZ. EL REGRESÓ A HUETAMO PERO AL DEJAR A SU HERMANA PROMETIÓ QUE LOS IBA A ENCONTRAR; YA HABIENDO MATADO AL PRIMERO Y SABIENDO DONDE ESTABAN LOS DEMÁS SALIÓ EN BUSCA DE TODOS.
CUENTAN QUE ANDUBO MATANDO A TODOS Y QUE ANDUVO POR GUERRERO EN UN PUEBLO QUE SE LLAMA CUABAYUTLA DISCULPA PERO ME TENGO QUE IR SI TE INTERESA LO DEMÁS TE LO COMENTO DESPUÉS OK GRACIAS.
Este es el texto que compartió, solo para aclarar que el pueblo “Cuabayutla” sea posiblemente Coahuayutla, espero que se reporte el usuario anónimo para seguir con este relato. Saludos buen fin de semana.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia