Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

viernes, 24 de febrero de 2012

Trabajando por Tierra Caliente : José Luis Navarro Jaimes

Escrito por: Tlapehuala Gro.
Fecha: 16 - 01 - 2012 || Categorías: Cultura

“Un granito de arena”…
Para el desarrollo de los pueblos y comunidades de la
Tierra Caliente de Guerrero.
Los rumores nos llevaron a constatar lo que de él se dice, “ayuda a la gente”, “ayuda a los pueblos”, “gracias a él tenemos esta obra”, etcétera. Y sí, no cabe duda que su origen le dá esta vocación de servicio comunitario; se trata de José Luis Navarro Jaimes, originario de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero. Nieto de J. Santana Jaimes Rojas, el principal gestor para que Tlapehuala se instituyera como municipio, luchador agrarista y; nieto de Heliodoro Navarro Evaristo, también luchador agrario, fundador del ejido de su natal Poliutla, zapatista, de la ralea de los que lucharon al lado del Gral. Vicente Guerrero en su lucha independentista, personaje de la historia nacional, quien por amistad de los Navarro estuvo en el pueblo de Poliutla.
Nos sumamos con quienes creen que las obras que José Luis ha gestionado, deben salir del “anonimato mediático” para que sepa la gente que cuando los pueblos y comunidades se organizan es posible alcanzar el progreso y más, cuando son acompañados por personas como él. Un trabajo permanente, ajeno de circunstancias.
Desde hace varios años ha venido trabajando con muchos pueblos de la región en la gestión de recursos para la construcción y modernización de obras de servicios básicos. Destacan la construcción de carreteras y caminos rurales, puentes vehiculares en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala y San Miguel Totolapan, con inversiones superiores a los 200 millones de pesos, ejecutados directamente por las dependencias gubernamentales responsables, a través de licitaciones públicas. Como funcionario de la SHCP en su momento, intervino también para agilizar los procesos administrativos y de licitación para la construcción de otras carreteras de la región.
Se dice fácil, pero ha sido resultado de muchos esfuerzos que la gente ha sabido reconocer y valorar. Impulsó la restauración de la iglesia de San José Poliutla y su campanario, la construcción del portal principal del atrio de esta iglesia que luce majestuoso, gestionó los recursos para la construcción del nuevo edificio de la comisaria municipal y el bulevar de su pueblo.
Las siguientes son imágenes de algunos eventos de inauguración que dan testimonio de estas obras en las que aparecen por cierto, presidentes municipales de municipios favorecidos con los recursos federales gestionados. Eventos en los que estuvieron presentes funcionarios federales de la SCT y el Conaculta.
Reunión de trabajo con funcionarios federales de la SCT, comisarios municipales, autoridades ejidales y lideres sociales, para revisar el avance de la gestoría sobre la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la región de la Tierra Caliente.
Inauguración del bulevar “Poliutla”, en la localidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero. En el que participaron el delegado federal de la SCT en Guerrero, autoridades municipales y ejidales de esta comunidad, y de pueblos circunvecinos. 13.5 millones invertidos.
Inauguración de la carretera Poliutla – San Miguel Tecomatlán y del puente vehicular “San Miguel”; al que asistieron funcionarios federales de la SCT y autoridades locales, municipales y ejidales de la región. 27 millones de pesos la inversión.
Inauguración del tramo carretero “Arcelia – El Paso de Amatitlán – Cuauhlotitlán-Colonia Cuauhtemoc” del municipio de Tlalchapa, Guerrero. 25 millones de pesos invertidos.
Inauguración puente “La Montaña”, en la localidad de la Montaña, municipio de Tlalchapa, Guerrero. Obra que beneficia a comunidades de la región e incluso del estado de México. 15 millones invertidos.
Inauguración de la restauración del arte sacro y del campanario de la iglesia del “PATRÓN SAN JOSÉ”, monumento histórico del siglo XVII, ubicada en la localidad de San José Poliutla. Trabajos realizados por el Conaculta. Evento al que asistió el Director General de Conservación y Restauración del Patrimonio cultural de esa institución. Esta iglesia tiene el rango de “parroquia” a la que pertenecen comunidades de Tlapehuala, Tlalchapa, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso. 2.5 millones de pesos.
Inauguración de la primera etapa del edificio de la Comisaría municipal de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero; obra realizada a través del Conaculta, al albergar espacios para la cultura y las artes. 3 millones de pesos invertidos.
Inauguración de la carretera Arcelia – Hacienda Nueva. Que transita por los municipios de Arcelia y Tlapehuala, Guerrero. Evento al que asistió el delegado federal de la SCT en Guerrero y autoridades municipales y ejidales de la región. Obra en la que se invirtieron 15 millones de pesos.
Inauguración de las carreteras: E.C. San José Poliutla – San Bartolo – Santa Rosa,; Santana del Águila – Santa Rosa Primera – El Aguaje – Nanche Colorado y, la carretera Ixcapuzalco – San Pablo Oriente. Carretera que beneficia a poblaciones de los municipios del valle de Ajuchitlán, Arcelia y San Miguel Totolapan. Con una inversión superior a los 38 millones de pesos.


FUENTE:

Reportan daños en producción de mango por los frentes fríos

BURROS
Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Fruto y flor resienten los efectos de la onda gélida que azotó la Tierra Caliente; La “Escoba de la bruja”, el principal problema

TLAPEHUALA, GRO. La onda gélida que se dejó sentir en los últimos días en la Tierra Caliente dejó daños a la producción del mango, que se estiman en un 20 por ciento.
El ingeniero agrónomo Silvano Corrales Cuicas reveló que el clima que se resintió por los frentes fríos que azotaron a la región calentana tuvo consecuencias negativas en la producción de este fruto.
Señaló que muchos cayeron al suelo mientras que otras huertas el daño se resintió en la floración.
Corrales Cuicas señaló que el daño físico que se reflejó en la producción el mango calentano, se suma a la lista de enfermedades “naturales” de ese fruto.
Así, explicó, se han detectado enfermedades del follaje, flores, ramas, tronco y del suelo que afecta en mayor o menor grado la producción.
En los últimos años, la enfermedad llamada “Escoba de la bruja” o deformación floral y vegetativa, representa el principal problema fitosanitario (tronco seco) al reducir los niveles de producción hasta en un 40 por ciento.
Agregó que “la cenicilla y antracnosis son enfermedades que se presentan año con año y su nivel de daño depende en gran medida de las condiciones ambientales prevalecientes en el momento de la floración y fructificación”.
Explicó que otra de las enfermedades que tiene que enfrentar el mango calentano es el Antracnosis Colletotrichum gloesporiodens Penz.
Señaló que al inicio del sistema suele presentarse en los tejidos jóvenes, flores y frutos de árboles en producción y desarrollo; en las ramas y hojas se presentan manchas pequeñas de color negro, “y cuando la enfermedad es muy severa, los racimos de flores se marchitan y como consecuencia no hay polinización”.
Los daños principales por este hongo se presentan en los frutos maduros en la postcosecha, con una serie de manchas  redondas de color café canela, que aumenta en tamaño con el tiempo y puede prevalecer hasta podrir el fruto.
La mancha no sólo afecta la superficie de la cascara, sino que penetra a la pulpa del fruto, explicó el ingeniero agrónomo Silvano Corrales.

FUENTE:

viernes, 10 de febrero de 2012

Fotos del Río Balsas en La Tinaja, Guerrero Municipio de San Miguel Totolapan.

Anteriormente les compartí videos ahora les dejo estas fotos del Río Balsas.

DSC_0029
Chivos en las calles

DSC_0032
El Cerro del Águila

DSC_0033
DSC_0034
Da la impresión que se van a caer esas piedras

DSC_0037
Otra toma del Cerro del Águila

DSC_0038DSC_0039
Niño pescando en el Balsas

DSC_0040
Un vajial a la orilla del Balsas

DSC_0041
Del otro lado la carretera hacia Ajuchitlán del Progreso

DSC_0043DSC_0045
Lugar muy frecuentado para la pesca

DSC_0046DSC_0047DSC_0049DSC_0050DSC_0051
Pasando el vado de La Tinaja

DSC_0057
Puente de San Miguel Totolapan

DSC_0058
Atardecer en San Miguel

Videos de La Tinaja, Guerrero, Municipio de San Miguel Totolapan

Les comparto estos videos de la comunidad de La Tinaja Guerrero que  muestran su localización geográfica así como sus alrededores y los paisajes que se puedan observar en el trayecto Arcelia-La Tinaja. Los videos fueron tomados de Youtube y fueron subidos por el usuario @guillermovzq en el que describe íntegramente lo siguiente.

“Fuimos a un curso de actualización en la comunidad de San Miguel Totolapan, a un pueblito que se llama "La Tinaja", partimos de Arcelia, Guerrero”


El usuario indica la desviación hacía Iguala en la Glorieta Emiliano Zapata.


Pasando a la altura del CBTA 65 y la ENRETIC

Pasando por la comunidad de San José Poliutla.

A todos nos ha pasado que no?

En el trayecto de Poliutla a Santa Ana del Águila

Pasando por Las Cruces, Guerrero.


En San Miguel Totolapan

Camino a La Tinaja

Camino a La Tinaja

Telesecundaria de La Tinaja

EL MOTIVO DE POSTEAR ESTOS VIDEOS FUÉ POR QUE EN EL SIGUIENTE POST SUBIRÉ UNAS FOTOS DEL RIO BALSAS Y VIDEOS DE ALGUNAS PARTES DE LA COMUNIDAD.

La magia del Callejón, conocido como el de las tentaciones…

callejón allende
Escrito por Jesús Pintor Alegre

En cada precampaña y mejor: campaña, se pasean los salvadores de cartón, figuras mesiánicas que se dicen salvar al mundo
Ciudad Altamirano, Gro.La magia del Callejón Allende se redime ante los conceptos, pero a la vez se enmaraña para cambiar al de “las tentaciones”, como lo señaló el perredista Francisco Pascual Orozco. Y que pareciera ser cierto.
Allí donde las vendedoras jalan a los potenciales clientes para tratar de convencerlos, allí donde se escucha el coro de “¿qué va a llevar?, pásele”, se siente en verdad la tentación: de vender, de comprar, y hasta la catapultada por la lujuria y la evanescente política.
Los ojos pueden perderse como no queriendo, en las líneas femeninas, o tal vez, masculinas, que en un momento dado, a unos les ha de importar muy poco la diferencia, y sueltan la imaginación, para irse a escenarios de lesa fantasía.
Por ese callejón que se compone de seis cuadras, cada una con aproximados 140 locales, y con los tiempos boyantes idos, es el cuadro ideal de los que aspiran a un cargo público, para vender sueños, para ofrecer ayuda… para ofrecer lo imposible.
Torre de mercaderes
Allí donde los ruidos orales se enredan en sus propias elipsis, y se encaraman en su exclusiva torre de Babel, se sueltan las tentaciones “este callejón deja ver de todo… si te contara”, suelta Pascual Orozco en un de repente.
Algunos pagan pisaje, otros no, y unos más, hasta retan a las autoridades. No, ya no se vende lo mismo, se deja soltar el lloriqueo, el reclamo que se traduce en una exigencia melosa eructada de las páginas de Truman Capote.
Allá más lejos, entre las aguas residuales que corre en la vía del callejón comercial, y que saltan a veces los marchantes, se eleva el ensueño de Antonio Helú, a partir de su novela que se da “permiso de matar”: el tiempo, el oxígeno, el buen olor… y la cordura.
Se vale que los ojos se vayan por allí, y se pierdan en las tentaciones carnales, aún sin las líneas del Marqués de Sade, o del maestro Juan García Ponce, sin la elegía gaboista y sus tristes putas, allí donde no hay quien escriba a ningún coronel, pues las tentaciones no son solamente castrenses.
El callejón de las tentaciones… donde cada precampaña y mejor: campaña, se pasean los salvadores de cartón, figuras mesiánicas que se dicen salvar al mundo, en ese cuadro nietzschista del yo, el súper yo, y el alter ego.
El furgón que lleva y no trae
Políticos que se comen al prójimo, y al propio hermano, con o sin Armando Ríos Piter y su inseparable hidalgo, Ambrosio Soto Duarte, los que a su vez han metido en un brete al ex alcalde Víctor Mojica Wences, asiduo paseante del callejón, al no saber quién es Caín, y quién de los dos mencionados, Abel.
Un lugar, el Callejón de las tentaciones, donde casi no conocen al regidor de Comercio, pues al igual que sus pares, sus compras las deben hacer en la verdosa tienda departamental, con su Mamá Lucha y su Bardapapá.
Es el callejón en el que hasta hace unos años, con sus casi mil 200 negocios abiertos, entre fijos, semifijos y ambulantes, hacían circular casi en su sincretismo, una generosa cantidad de dinero que ahora, es sólo un fantasma… ser intangible que también es parte de esa tentación.
Hay sí, aunque no siempre, el ostracismo del sueño mismo, sin importar quien la oferte, sin el “pásele joven, pásele, ¿cómo qué buscaba?, ¿qué le amos a dar?”, y sin esos políticos que se acuerdan que hay un callejón que recuerda el pasado de un Altamirano ido. Habitante del olvido.
Una ciudad cabecera de distrito local y federal, que se encierra en esa pasado ominoso donde la riqueza fluía, y que la gente, para sobrevivir, no necesitaba más que ir al callejón para vender lo que fuera. Así, lo que fuera.
Desde los años setentas, los comerciantes viejos han visto desfilar a muchos alcaldes, desde Eduardo Bahena, hasta el actual, Gustavo Juanchi, y que amenaza también con irse, en ese furgón que lleva a otro ámbito de las tentaciones, esas que no son terrenales, en absoluto.
CRÉDITOS A “DESPERTAR DEL SUR”

Asignan nomenclatura y numeración a colonias de Tejupilco

Escrito por Com. Social

tejupilco nomenclatura
Actualmente se han autorizado a través de sesión de Cabildo, siete barrios de la cabecera municipal, para su nomenclatura

TEJUPILCO, MÉX. Por instrucciones del presidente municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa, se está llevando a cabo la asignación de nomenclatura y numeración urbana a las colonias de la cabecera municipal, lo cual permitirá localizar de manera más rápida un domicilio.
Para ello, se formó la Comisión de Nomenclatura y Numeración Urbana municipal, la cual se encarga de establecer los procedimientos y normas para la asignación o cambio de nombres de calles, colonias, parques y lugares públicos, así como de números oficiales.
En este contexto, Saúl Orozco, presidente de la comisión y Carmen Domínguez, secretaria de la misma; destacaron que actualmente se han autorizado a través de sesión de Cabildo, siete colonias de la cabecera municipal, para su nomenclatura y numeración, entre las que destacan: Buenavista, Las Rosas, Rincón de López Bicentenario, El Cañaveral, Los Colorines, Santo Domingo y Rincón del Carmen; a estas dos últimas colonias ya se les colocó la placa correspondiente al nombre de las calles.
Asimismo resaltaron que la meta es que las 19 colonias que comprenden la cabecera municipal cuenten con su nomenclatura y numeración correspondiente. “El Ayuntamiento, en este caso la Comisión de Nomenclatura y Numeración Urbana, somos la autoridad competente para determinar la asignación y/o cambio de nombres de las calles, colonias, parques y algunos lugares públicos, así como la asignación de los números oficiales”, destacó Carmen Domínguez.
Finalmente, informó que en los próximos días personal del Ayuntamiento, visitarán los domicilios ubicados en el primer cuadro de la ciudad,  para darles a conocer su número oficial “ lo único que pretendemos es que exista un ordenamiento urbano y que nuestras calles cuenten con la numeración correcta, no habrá problema en cuanto a su correspondencia ya que en la dirección puede aparecer el numero oficial, proporcionado por nosotros mismos y a lado el número que anteriormente tenían sus casas”, dijo.

CRÉDITOS A "DESPERTAR DEL SUR"

HISTORIA DE LOS “PRONUNCIADOS” POR EL AÑO DE 1900

Un usuario anónimo comparte esta anécdota de los alrededores de Huetamo, Michoacán contada de generación a generación y así sucesivamente...
Te voy a compartir un poco de una leyenda que me conto una persona de del rancho que te mencione anteriormente esta persona tiene cerca de ochenta años. Ah y disculpa por la ortografía ok.
CUENTA QUE POR LOS AÑOS DE 1900 EN ESE TIEMPO SE ESCUCHABAN UNAS PERSONAS QUE SE LES NOMBRABA COMO LOS PRONUNCIADOS QUE ERAN PERSONAS MUY MALAS QUE ROBABAN MATABAN Y SE LLEVABAN LAS JOVENES MUJERES...... A LOS HABITANTES DE ESE RANCHO LES LLEGÓ EL RUMOR QUE LOS PRONUNCIADOS PASARIAN POR ESE LUGAR PARA QUE A LAS MUJERES QUE TENIAN POCA EDAD LOS PADRES DE ELLAS LAS MANCHABAN CON TIZNE DE CARBON EN LA CARA Y EL CUERPO PARA QUE LES PARECIERAN DESAGRADABLES A ESAS PERSONAS Y NO SE LAS LLEVARAN.
PERO DE ESE PUEBLO HUBO UNA QUE NO LO HIZO POR QUE SE CONSIDERABA LA MAS FEA PERO CUANDO LLEGARON AL PUEBLO EN LA CASA DE LA JOVEN SE ROBARON TODO Y SE LA LLEVARON, MATARON A SUS PADRES, ELLA TENIA DOS HERMANOS PERO NO ESTABAN,  ANDABAN CORTANDO LEÑA EN EL CERRO CUANDO LOS HERMANOS REGRESARON ENCONTRARON EL DESASTRE Y UNO LE COMENTÓ AL OTRO QUE LE DIERA SEPULTURA A SUS PADRES Y EL LOS SEGUIRÍA HASTA QUE LES QUITARA A SU HERMANA, PUES CUENTAN QUE NO LOS ALCANZÓ POR QUE EL SE PERDIÓ, PERO LOS BUSCARÍA HASTA ENCONTRARLOS.
PERO CUANDO DIÓ CON UNO DE ELLOS FUÉ EN NUEVA ITALIA Y LE DIJO QUE SE HABÍAN SEPARADO PARA DISFRUTAR LO GANADO O ROBADO Y EL TENIA A SU HERMANA PERO TODOS LA HABÍAN VIOLADO, EL ERA EL PRIMERO DE DIEZ. EL REGRESÓ A HUETAMO PERO AL DEJAR A SU HERMANA PROMETIÓ QUE LOS IBA A ENCONTRAR; YA HABIENDO MATADO AL PRIMERO Y SABIENDO DONDE ESTABAN LOS DEMÁS SALIÓ EN BUSCA DE TODOS.
CUENTAN QUE ANDUBO MATANDO A TODOS Y QUE ANDUVO POR GUERRERO EN UN PUEBLO QUE SE LLAMA CUABAYUTLA DISCULPA PERO ME TENGO QUE IR SI TE INTERESA LO DEMÁS TE LO COMENTO DESPUÉS OK GRACIAS.
Este es el texto que compartió, solo para aclarar que el pueblo “Cuabayutla” sea posiblemente Coahuayutla, espero que se reporte el usuario anónimo para seguir con este relato. Saludos buen fin de semana.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia