Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

martes, 17 de abril de 2012

Gastronomía de Huetamo, patrimonio de México

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño

TODO-SE-REALIZO

La reciente aparición de un recetario de la cocina de Huetamo es una extraordinaria aportación de un personaje como Don Luis Enrique  Echenique  García.


La reciente aparición de un recetario de la cocina de Huetamo es una extraordinaria aportación de un personaje como Don Luis Enrique  Echenique  García, portavoz de una generación culinaria de la cuenca del Balsas que procede de una familia migrante española, la misma que al arribar a suelo pirinda en tiempos pretéritos plantó hondas sus raíces y se arraigó para siempre en Huetamo, donde al paso de los siglos se sostiene pujante y enjundiosa  dentro de la agricultura, la ganadería, la gastronomía y el comercio en general.
Por tal razón, desde la aparición del citado recetario, portador de un cúmulo de secretos extraídos de las recetas de la abuela, de las comideras tradicionales  del municipio y, dejan en resguardo permanente los secretos de cómo preparar  los  frijoles puercos, el mole rojo con tamales, el picadillo, el frito de cerdo, la chanfaina de chivo, el mole verde o chimpa, la iguana en caldo, conejo en chileajo, aporreado, pollo asado estilo Tierra Caliente, güilotas en chileajo, requesón en chile rojo, chile con sopas, semillas de calabaza con chile, chile con queso, cerdo en ciruela, atole de pinole, gorditas de manteca, leche dura, shumata de ciruela huingure, manácata y panochas.
Todo se concretó esta semana al lograrse el mérito de presentar la obra y con la presencia de Conaculta, de la autoridad municipal, de los presentadores venidos de Morelia, todo ello frente a un escenario surrealista montado por Kique  Echenique, entre adornos de papel de china picado, decenas de palmas cortadas para adornar el evento, un muestrario general del recetario, desde la presencia de pinzanes, ciruelas, guajes, panochas, melones, guisados, dulces y antojitos diversos, todo en vivo y en directo para su consumo gratuito como parte del evento.
Entre los comentarios diversos de los expertos conocedores, como Alejo  Maldonado,  se señaló la preponderancia de la cocina de Huetamo, fundida entre el coloniaje de cuatro siglos, con los  secretos  de los olores traídos de España, contra las aportaciones de la cocina indígena tarasca, pirinda, nahua y Otomí, resguardado todo en un manto  de celos que frente al comal y las cazuelas ya no se pudieron esconder, y así nació esa increíble fusión de platillos diversos de una y otra cocina que al final enriqueció la gastronomía regional que perdura hasta la fecha.
Están expuestas 30 secretas recetas rescatadas por Echenique, en ese recetario que el fin de semana se vendió como pan caliente en Huetamo, ahí está el tesón, el trabajo, la investigación y los desvelos del personaje que tuvo que tocar puertas en el gobierno federal para tal fin, y aunque fueron tan solo 30 mil pesos los aportados por Conaculta, Kique puso otro tanto de su bolsa, pagó diseñadores, fotógrafos, un documentalista cinematográfico, buscó secretas recetas en otros pueblos, combinó experiencias y al final logró el objetivo deseado.
Hoy, en Huetamo, a Echenique lo comparan con la autora del libro “Como agua para chocolate” que fue llevada al cine con gran éxito, y el éxito editorial de la obra está por demás garantizado y ya se busca la forma de extenderlo a nuevas publicaciones donde se incluyan recetas de cocina ribereña de guisos de pescado, camarón, pez diablo, tanto como otras especies silvestres de la región, en especial de aves, y dado el éxito alcanzado, es seguro que en breve habrá sorpresas culinarias en Huetamo.
Gracias  Kique por esa valiosa aportación, gracias por  la originalidad del trabajo, por la calidad de las fotos y la excelencia de las recetas, y en especial, gracias por tomar en cuenta a toda una olvidada generación de gente de la cocina de Huetamo que fue llamada para recibir un reconocimiento a sus labores frente al comal y la olla, y eso es inédito en la región, ya que  esta es la primera vez que se coloca una alfombra roja a la gente de la cocina regional que fue convocada por ti.
Desde hoy, ese recetario ya es parte del acervo de muchas amas de casa, y por esa razón, ya hay en los talleres de cocina de varias escuelas  el material suficiente para elaborar diversos platillos de la región que darán potencial a las futuras chicas casaderas, en razón de que es innegable  que al hombre se le gana por la panza, y con estas recetas de gran contenido, restaurantes, fondas, negocios de comida y otros  renglones  se verán beneficiados por tal aportación.
Total, desde un chile con sopas hasta un exquisito guiso de conejo, son parte de la obra,  y súmele la chanfaina de chivo, sí señor, hasta el secreto formidable de cómo prepara leche dura, las panochas, en fin, si a usted le interesa un recetario, deberá acudir a Casa Vieja, feudo gastronómico de los Echenique, toda una familia gastronómica que aporta su voluntad y experiencia en este trabajo que tiene sazón, y que invita a sentarse a la mesa.

FUENTE:

DESPERTAR DEL SUR

Villa Nicolás Bravo, Guerrero

Comunidad perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Continúa el saqueo de grava y arena en las playas del Río Balsas

Escrito por Jesús Benítez Jiménez
balsas saqueo
El lugar se encuentra devastado debido a la acción de materialistas que cuentan incluso con maquinaria pesada


TLAPEHUALA, GRO. El saqueo del material pétreo sigue siendo una actividad indiscriminada, a la que nadie pone atención, ni se castiga a pesar de que se trata de un negocio ilegal, ya que se explotan los recursos naturales sin que nadie les de permiso, y lo más grave de esto, es que nadie se ve beneficiado con esta práctica, más que los saqueadores.
Esta actividad se realiza en las riberas del río Balsas, tanto en el municipio de Tlapehuala como en Ajuchitlán del Progreso, con la ya se han extraído grandes cantidades de arena y grava en perjuicio del medio ambiente, ya que además se registra la tala inmoderada de árboles que nacen en las playas.
En el caso de las comunidades saqueadas, como Villa Nicolás Bravo, esta actividad se realiza con la complicidad de las autoridades ejidales, ya que con una cantidad de material que les es entregado por los materialistas, los dejan que se lleven la grava y arena de los arroyos.
Por su parte, los llamados materialistas se niegan a presentar sus documentos en que les son supuestamente autorizados para hacer la extracción de grava, piedra y arena, ya que reclaman que se les exhibe de manera dolosa, y aseguran que por su parte pagan sus permisos para realizar el saqueo, y de esta manera, con ese pretexto, atacan a la naturaleza y se adueñan además de las playas y riberas del río.
En el caso de Tlapehuala, es fácil observar que hay maquinara pesada para realizar el saqueo de material de la playa junto al puente que une a este municipio con el de Ajuchitlán del Progreso, y cuyos dueños a nadie más permiten que hagan maniobras de extracción, tras asegurar que cuentan con permiso y prácticamente se ostentan como los dueños del lugar para su explotación.
Incluso, a las mismas autoridades municipales les piden que les paguen para permitirles que saquen material pétreo, y ha habido casos en que los bancos de arena y grava que logran encontrar para la realización de obra pública, estos materialistas particulares se las roban, y así son los únicos beneficiados.
Cabe mencionar el caso del punto conocido como La Playita, en Tlapehuala, donde se realiza el tradicional maratón de balsas rústicas, pues en un principio se eligió por ser un lugar amplio y agradable, pero hoy es un lugar devastado, ya casi sin arena y sí con mucha piedra, debido a la acción de los materialistas.
Lo mismo sucede con las riberas del Balsas en este municipio, que se hayan convertidas en zonas pantanosas, donde la flora casi ha desaparecido.
Sin embargo, hasta esta fecha nadie ha puesto un alto al saqueo desmedido de piedra, grava y arena que realizan los llamados materialistas.
FUENTE:
DESPERTAR DEL SUR

Se corona Tariacuri en dramática muerte súbita

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño
tariacuri
En la cancha se agigantó la figura del veterano portero Demetrio, y se consagró al parar un tiro penal decisivo
HUETAMO, MICH. Un partido de futbol de garra, experiencia, técnica y calidad fue lo que presenció el día domingo la afición de Huetamo que acudió a presenciar un choque por el campeonato de la categoría Libre del futbol municipal entre los equipos Tariacuri y el Inter, que con agradable ambiente saltaron a la cancha reforzados por jugadores regionales de prestigio.
No fueron suficientes 90 minutos de intensas emociones de juego sobre la cancha, ya que el partido concluyó con empate a cero goles, luego de que Tariacuri fallara un penal casi al final de partido, y vinieron tiempos extras que tampoco lograron mover el marcador, y como último recurso se llegó a una serie de penales por demás dramática que siguió la misma tónica de empates, hasta llegar finalmente a la muerte súbita ante la soberbia  actuación de los porteros.
Pero llegaría el momento definitivo del partido y sobre la cancha se agigantó la figura del veterano portero Demetrio, quien ya había realizado dos soberbias atajadas, al igual que el portero del Inter, Edgar Chávez, sin embargo, al atajar un potente disparo de Antonio Galán, la historia estaba escrita y Tariacuri se alzaba con el campeonato y con 12 mil pesos como premio, mientras que Inter se llevaba 6 mil pesos, 3 mil de ellos aportado por Fomento Deportivo Municipal.
De esta forma, el equipo patrocinado por Jiménez logró el ansiado objetivo por segunda vez en este torneo, luego de que semanas atrás también empataran en la cancha de La Garra, pero a 3 goles, sin embargo, en penales también se impuso Tariacuri contra el poderoso Inter, y al parecer el equipo donde jugara Juvenal García les había tomado la medida en una guerra de estrategias donde el equipo de Chava Jaimes y del DT, Vicente Godínez, tuvo que aceptar la supremacía futbolera local.
Sobre la marcha, se anunció que la selección mayor que esta semana viajara a Churumuco, había caído vencida, mientras que la selección Sub-17 empataba, pero en penales perdería dos puntos.
Para este fin de semana la selección mayor de Huetamo recibirá a Las Cañas dentro del torneo estatal de futbol, en tanto que la categoría Veteranos juega sus semifinales.

Peleas de Gallos en Nocupétaro, Michoacán

Les posteo 4 peleas de compromiso llevadas a cabo hace unas semanas en el palenque de Nocupétaro de la Tierra Caliente de Michoacán.

Primera de compromiso

Segunda de Compromiso

Tercera de Compromiso

Cuarta de Compromiso

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia