Peculiaridades Regionales: Cocinas Calentanas ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

miércoles, 30 de enero de 2013

Peculiaridades Regionales: Cocinas Calentanas

En las comunidades por lo general alejadas del valle calentano, las cocinas tienen muchas cosas en particular, los techos son de lámina o cartón negro, muchas veces de zacate, algunas en sus paredes van “tejidas” con otate, es decir entrelazado, para que finalmente se “enjarren” con barro, el termino “enjarrar” se refiere a la acción de tallar o rellenar con barro una superficie, logrando una textura muy lisa. El caso del día de hoy es en la Sierra de Coyuca de Catalán Guerrero. Comunidad: El Pescado, Guerrero.
Con apenas aproximadamente 150 Habitantes los hábitos y rutinas diarias empiezan muy temprano, digamos que a las 5 am. los hombres se van a las labores del campo y las mujeres en casa, a terminar el “Quehacer”, pero bueno hablando de las cocinas y sus características encontramos por ley un “Fogón” o “Chimenea” hecho de barro y con distintas formas, ahí interviene ya la creatividad de la mujer calentana. También es muy común tener a la mano el “Molino” o “Metate” para moler el “Nixtamal” y echar las tortillas.
El suelo de la cocina es de tierra, o depende la lejanía del lugar o los recursos un acabado de concreto. Gráficamente les dejo la fotografía para que se den una idea.
Día a día Doña Abel al igual que todas las mujeres de esa comunidad se levantan muy temprano a echar tortillas y preparar el almuerzo, a pesar de su edad, aún se conserva en buen estado de salud y con muchas ganas de vivir...
No olviden visitar y darle like a nuestro face. Encontrarán muchas fotos que los harán recordar sus raíces.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia