Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

jueves, 31 de enero de 2013

Gastronomía: Queso De Cincho


Queso de cincho
Fuente: SoyDeTierraCaliente

El queso de cincho en sus dos presentaciones, natural y enchilado, originario del Estado de Guerrero, de diferentes tamaños, encimados unos de otros a la hora de su venta, con una textura, sabor y olor añejo, muy característico de este tipo de queso, cuyo nombre deriva del material con que se elabora el molde que le da forma, que se vende y empaqueta al momento, en cajas de cartón o envuelto en papel destraza.
Elaborado a base de leche de vaca, cuajo y sal, que no lleva ningún conservador más que el sazón y receta de cada productor. De alta conservación natural. Lo mismo se utiliza para botanear, degustarlo solito, en taquitos de tortilla hechas a mano, combinado con ensaladas, como guiso en chile verde, entre muchos otros usos y formas para disfrutarlo.

Su nombre viene de la reata que se utiliza para hacer el formado, que da hendiduras únicas a las piezas de queso madurado.
Su sabor es mineral con tonos herbáceos y salados. La textura es grumosa y firme. El aroma es característico de quesos de cava y el color rojo lo distingue entre los quesos madurados de México.
Presentación en vídeo sobre el "Queso de cincho"
Fuente: Orgullo Calentano.

miércoles, 30 de enero de 2013

Fauna: Alacrán (Escorpión)

A simple vista es muy difícil distinguir un alacrán tóxico, sobre todo si consideramos sólo la coloración como en muchos casos anteriormente se ha aplicado (alacranes oscuros no son peligros contra los pálidos que sí lo son). Aunado a esto, también se tiene la creencia de que un gran tamaño de las pinzas y de la "cola" son características propias de un alacrán peligroso. en esta sección trataremos de ahondar en como poder distinguir ciertas características que pueden ayudar al usuario a reconocer un alacrán tóxico de uno no tóxico.
Recordemos un aspecto muy importante para las personas que viven en zonas donde hay alacranes tóxicos, la limpieza del jardín es de suma importancia para no proveer sitios de refugio. Los alacranes (en este caso los tóxicos) como depredadores buscan comida durante la noche, mientras de día necesitan refugiarse, si les proveemos de estos sitios será más fácil que los encontremos en nuestros hogares. no tener amontonados tabiques, tejas o láminas en el suelo, de ser así, tratar de orearlas seguido. así como los insectos y otros animales entran a nuestras casas es imposible evitar la presencia de depredadores como arañas o alacranes, pero se puede aprender a convivir con ellos.
El tamaño de un alacrán no es indicativo de su toxicidad, ni su coloración en general. pero algunos aspectos de estas dos características pueden servir para reconocerlos, es necesario también hacer hincapié que en esta sección se está refiriendo a los alacranes tóxicos a aquellas especies pertenecientes a la familia buthidae y no sólo a las listadas en la sección de especies tóxicas.

Flora: Cuaulote (Guazuma ulmifolia)

Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Savia incolora, mucilaginosa. Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimétrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Produce flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es uncápsula subglobosa o elipsoidea, negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.

USOS MEDICINALES
Se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao. La decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.
La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta pueden provocar náuseas, vómitos y diarreas.
Se utiliza también en el embellecimiento del pelo y para evitar su caída.
El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).
Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.¨
Fuente: Wikipedia.
Mucha gente en Tierra Caliente conoce estos frutos como “Toritos” o “Bolas de Cualote”, varios usuarios lo han probado seco, se muerde y tiene un sabor agradable muy dulce aunque suele ser un poco difíciles de masticar debido a su rigidez y sus picos.

Fauna: Arañas “Sacabuches”

Son arañas del orden de los Opiliones. Su cuerpo es pequeño, de 1 a 22 mm. su abdomen es segmentado y las patas son muy largas, que pueden alcanzar 20 a 30 veces el tamaño de su cuerpo, y algunas hasta 40 veces.
Otras diferencias con las arañas, es que tienen el tórax y el abdomen fusionados y además no crean seda.
Otros estudiosos le han asignado al orden de Phalangida.
Se alimentan de insectos pequeños, insectos muertos y también de frutas descompuestas. Se dice que son carroñeras.
Se les conoce con una infinidad de nombres en Tierra Caliente: De acuerdo a una encuesta hecha entre los usuarios el nombre más común “Arañas Sacabuches”, pero también muchos otros nombres como: “Araña Patona” “Pinacates”, otros que dan risa como “Pelos de Sobaco” o también como “Viejitos” en las partes de Zirándaro.
Ahora se preguntarán por que “Pelos de Sobaco” el dato curioso es que éstas arañas se congregan en miles y al amontonarse solo se miran sus patas creando una especie de “Pelos” pero en sí son las arañas amontonadas.

Arañas “Sacabuches” congregadas en una roca, de aquí viene su otro nombre “Pelos de Sobaco”. Debido a que parecieran vellos.

Peculiaridades Regionales: Cocinas Calentanas

En las comunidades por lo general alejadas del valle calentano, las cocinas tienen muchas cosas en particular, los techos son de lámina o cartón negro, muchas veces de zacate, algunas en sus paredes van “tejidas” con otate, es decir entrelazado, para que finalmente se “enjarren” con barro, el termino “enjarrar” se refiere a la acción de tallar o rellenar con barro una superficie, logrando una textura muy lisa. El caso del día de hoy es en la Sierra de Coyuca de Catalán Guerrero. Comunidad: El Pescado, Guerrero.
Con apenas aproximadamente 150 Habitantes los hábitos y rutinas diarias empiezan muy temprano, digamos que a las 5 am. los hombres se van a las labores del campo y las mujeres en casa, a terminar el “Quehacer”, pero bueno hablando de las cocinas y sus características encontramos por ley un “Fogón” o “Chimenea” hecho de barro y con distintas formas, ahí interviene ya la creatividad de la mujer calentana. También es muy común tener a la mano el “Molino” o “Metate” para moler el “Nixtamal” y echar las tortillas.
El suelo de la cocina es de tierra, o depende la lejanía del lugar o los recursos un acabado de concreto. Gráficamente les dejo la fotografía para que se den una idea.
Día a día Doña Abel al igual que todas las mujeres de esa comunidad se levantan muy temprano a echar tortillas y preparar el almuerzo, a pesar de su edad, aún se conserva en buen estado de salud y con muchas ganas de vivir...
No olviden visitar y darle like a nuestro face. Encontrarán muchas fotos que los harán recordar sus raíces.

Hemos regresado, mejorando para ustedes.

Hola que tal mis estimados amigos que me leen, aquellos que buscando alguna información o fotos llegan aquí y a todos los que tienen años siguiéndonos, escribo estas líneas solo para comentarles que hemos descuidado mucho el blog, debido a que estamos trabajando en otro proyecto, debido a que las redes sociales han revolucionado la forma de compartir información en la red, y hablando específicamente me refiero al gigante de dichas redes: Facebook, es rara la persona que no use internet y a la vez no tenga su cuenta de Facebook, debido a que el tráfico es mucho por aquellas webs, nos decidimos a dedicarnos de lleno a la página de Facebook, que se hizo especialmente para este blog, el nombre es:

Tierra Caliente Caliente Guerrero Blogs

Se han de preguntar por qué en nombre, bueno les cuento, la idea principal de ésta página en Facebook, fué publicar enlaces e información no solo de este su blog, si no que de todos los blogs que hacían referencia a nuestra región calentana. Ahora como vimos que tuvo mucha aceptación decidimos estar subiendo fotos allá debido a que en algunas ocasiones las fotos que publicábamos hace meses, o años si nos damos cuenta ya no están debido a que estaban alojadas en servidores ajenos a Blogspot y en algún momento desaparecieron de la red debido a problemas de los servidores, bueno, la ventaja es que va a ver Facebook para rato, y es más conveniente tenerlas alojadas “Permanentemente” por así decirlo.

Sin más que decir les dejo nuestro sitio que en realidad es el mismo, ah y cambiamos la imagen del Blogger por que ya publicaremos más seguido por acá. Saludos a todos y les encargamos su Like.

Orgullo Calentano- Enero 2013

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia