Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

miércoles, 17 de abril de 2013

Gastronomía: Combas (Phaseolus lunatus)

Familia de los frijoles, hay dos variedades conocidas en la región, la comba pinta y la comba blanca.
Las combas son muy preferidas entre los calentanos y es uno de las comidas más típicas de Tierra Caliente, nunca faltan en la mesa así como los frijoles, son deliciosas al acompañar cualquier guiso con chile, ya sea carne de puerco, pollo, etc.
Cuando están verdes se pueden preparar “Enzapatadas” es decir hervidas en la vaina o también en los sabrosos “Tamales de Comba”.
Hay una peculiar forma de consumirlas a la cual se les llama “Combas Machas”, es decir sin guisar (solo hervidas).
También ya guisadas y un poco “martajadas” se pueden acompañar con Queso de Cincho, Chicharrón o Chiles en Vinagres.
RECETA PARA PREPARAR COMBAS:
Se limpian y se ponen a cocer en agua con sal al gusto, un trozo de cebolla y un chorrito de aceite. Usar una olla (express de preferencia) o tradicionalmente en una olla de barro al comal.
Posteriormente hay que dejarlas hervir el tiempo necesario para que se cosan cuando esté hirviendo le puedes agregar una ramita de epazote es lo que le da el sabor al caldo.
Listo tenemos unas ricas “Combas Machas”.
Ahora que si las quieres guisadas solo frielas en un sarten con aceite y martajalas un poco.
Combas guisadas acompañadas con Queso de Cincho y Chiles en Vinagre.
Sigue visitándonos en Facebook y dale Like a nuestra página.

Frutas: Ciruela

Regionalismos: “Cirguela”
Hace unos meses empezaron a florear los ciruelos, a estas fechas la mayoría de los palitos ya están cargados con este sabroso fruto, el año pasado maduraron más rápido que en este.
En la región hay una variedad en particular que es muy sabrosa y codiciada, conocida por muchos nombres entre ellos:
  • Ciruela Mulata
  • Ciruela Poroche
  • Ciruela Huingure
  • Ciruela Mansa ó Ciruela Boba
Son los nombres más populares que comentaron los usuarios de Facebook, cabe mencionar que es la ciruela más dulce que hay ya que existe otra variedad llamada criolla que tiene un sabor agridulce o definitivamente agrio.
Los productos que se pueden elaborar a partir de este fruto son la rica salsa de ciruela, que es muy tradicional en las mesas calentanas, también se elabora Atole de Ciruela.
Sigue visitándonos en Facebook y dale Like a nuestra página.

Tierra Caliente Guerrero Blogs- Portada Abril 2013

Con la novedad de que nuestra página de facebook está estrenando portada, una más viva y llena de colores que hacen sentirnos orgullosos de nuestra tierra. La pueden usar para su portada de Facebook también ya que tiene las medidas perfectas y se adapta a pesar de ser una fanpage.

Portada Abril 2013 TC

Siguenos en Twitter y suscribete a nuestro canal de Youtube.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia