Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Católicos abarrotan santuario en Carácuaro.

miercoles-ceniza-450x300
CARÁCUARO, Mich., 5 de marzo de 2014.- Este miércoles inicia el ayuno y abstinencia, mientras se realiza la imposición de la ceniza a los fieles católicos que asisten a misa; son alrededor de 20 párrocos que atienden a los miles de peregrinos que acuden a postrarse a los pies del Señor de Carácuaro.   Siguen llegando los católicos, caminan por los pasillos, abarrotados de personas unos cansados mientras que los chiquillos pidiendo descansar, “falta poquito, llegamos primero a ver al Señor de Carácuaro y luego ya veremos” decía una señora mientras cargaba a su pequeño hijos en brazos.   En ambos lados de los pasillos, muy apenas se podía caminar, pero más fuerte era la fe que los movía con alegría al santuario, donde yace la imagen del Cristo Negro. Las personas concluían su manda, al estar postrado frente a la imagen milagrosa, mientras que unos en la fila esperaban pasar y tocar la imagen, pidiendo la sanación de familiares, otros seguían de rodillas, agradeciendo con lágrimas en los ojos por haber permitido nuevamente estar ahí frente al Señor de Carácuaro.   Los coloridos puestos de comida, los diferentes dulces, el pan, la rica gastronomía que se expone, en estos días de fiesta religiosa, mientras sigue el arribo de las peregrinaciones, son alrededor de 20 que llegan en diferentes días,  pero todas son recibidos por el párroco Nahúm Esquivel Ramírez quien les da la bienvenida.   Mientras que los habitantes de Carácuaro, cálidamente reciben a los miles de católicos y los inducen a disfrutar de sus fiestas religiosas. El párroco Nahúm Esquivel Ramírez, resaltó que “es una de la Fiestas más importantes de la región, y se ha venido celebrando desde a mediados del siglo XVI, católicos que arriban a Carácuaro para venerar al Cristo Negro”.   Destacó que la ceniza, se elabora a partir de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir".   También añadió el párroco que otros grupos, llegan con sus danzas y reliquias desde hace muchos años; de acuerdo a los datos del año pasado se contabilizó el arribo de 188 reliquias de 114 pueblos que están debidamente registrados en este santuario.

Artículo de Agencia Quadratín.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia