XLVII Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica #10 de Carácuaro, Michoacán ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

sábado, 14 de noviembre de 2015

XLVII Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica #10 de Carácuaro, Michoacán


Reseña histórica
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 10

Transcurría el año de 1967 cuando un grupo de ciudadanos caracuarenses se organizó para hacer las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal y federal, para solicitar la creación de una escuela secundaria en este lugar.

La inquietud surgió como una necesidad, pues los jóvenes de aquella época para seguir estudiando después de la primaria, con muchos sacrificios, tenían que salir a las ciudades más cercanas (Huetamo, Pátzcuaro, Morelia), por tal motivo sólo unos cuantos lo hacían.

Siendo presidente municipal, el C. Mario Arredondo González, convocó a un grupo de gentes para formar un patronato y llevar a cabo este proyecto, este estuvo constituido por los C.C. Salvador Ortega Reyes, Manuel Moreno Rodriguez, Miguel León Alcaráz. Hilario Ortega, Vulfrano Chávez, entre otros. Estas personas de inmediato se pusieron en contacto con funcionarios públicos oriundos de este lugar como es; Filiberto Vargas Tentory y Froylán Vargas Gómez, quienes fueron piezas fundamentales en lograr este anhelado proyecto.

No fue fácil, pero después de una insistente petición, tocar puertas, y usar un sinnúmero de recursos, finalmente, la Secretaría de Educación Pública, autoriza la creación de una Escuela Tecnológica Agropecuaria a nivel Secundaria para Carácuaro, dándole el número 139.

Sin duda la noticia fue recibida en Carácuaro con mucho júbilo, aquellas personas que gestionaron la creación de este Plantel, sin duda, pusieron el corazón de por medio, pues en esa época sólo los grandes pueblos gozaban de este privilegio.

Las clases ya habían iniciado en las bodegas del Sr. Salvador Ortega Reyes, como secundaria particular, siendo director el Profr. Francisco Eleno Ríos Cortés y el 12 de noviembre de 1968, llega a Carácuaro la primera planta de maestros, ya autorizada por la Secretaria de Educación y clave oficial de la escuela.

Al siguiente año, se amplió la escuela a la casa de Morelos (hoy museo), para el próximo ciclo, la escuela se traslada a las instalaciones de la escuela primaria José María Morelos, y fue en el año de 1971, cuando se estrenó el edificio que hoy ocupa esta Institución.

Así en el año de 1971, egresa la primera generación de esta escuela, siendo un total de 37 alumnos.

Fue hasta el año de 1978, cuando la Secretaría cambia de modalidad estos planteles y le da el nombre de ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 10 que hoy aun lleva.

Actualmente la escuela está integrada por 9 grupos: 3 de primer grado, con un total de 97 alumnos, 3 de segundo grado, con un total de 73 alumnos, y 3 de tercer grado con un total de 82 alumnos. La comunidad estudiantil está formada por 252 alumnos.

Contamos para la atención de sus necesidades con el siguiente personal: 1 Subdirector, 2 coordinadores, 14 docentes, 3 prefectos, 1 trabajadora social, 1 contralor, 2 administrativos y 5 intendentes, haciendo un total de 29 elementos.





0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia