Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

martes, 24 de noviembre de 2009

Llega el pasado calentano a prepa de Cd. Altamirano, Guerrero.

Participan alumnos en elaboración de hogares calentanos antiguos, con  chozas levantadas con palos y paredes de varas secas de ajonjolí.

JESÚS PINTOR ALEGRE
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Los olores y sabores se combinaron con el pasado calentano la mañana de este lunes en la Preparatoria 8 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del que es director Orbelín Pineda Gutiérrez, lugar donde tradicionalmente desde hace 10 años, se lleva a cabo la Semana Cultural que tiene una duración de cuatro días y también se inauguró frente a ex estudiantes sobresalientes que allí se dieron cita, entre los que se contaban el diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Las chozas construidas con material local, fueron levantadas con palos y cerradas en sus paredes con varas secas de ajonjolí. Los 27 grupos de estudiantes que participaron para la elaboración de los hogares calentanos antiguos, lograron su cometido: allí la historia se había detenido, su hornilla de barro y paja, que preparaba comida de verdad, la canchire o cama de otate, los jarros, y hasta el pozo para el baile de la tarima.

Afuera la consabida planta de albahaca, el patio empedrado, el corral con su animal amarrado al cuello, el pozo artesiano con agua fluyente y las plantas gusto de los caseros, se enmarcaban con el humo que no dejaba de salir del techo de las casas. Ya afuera o adentro mismo del recinto familiar, podían tener a su banda de “Chile frito”, que no dejaban de entonar sus melodías.

Otros grupos más trabajados prefirieron el violín y la tamborita, y que el cuetón que estallaba en los aires, daba el terminado de una fiesta calentana. Más a los lados y por los pasillos, había exposiciones de pinturas, de grabado en plastilina y de fotografías. Cada casa tendría un juzgador, advirtió el maestro de la asignatura de economía, Germán Portillo Vargas, quien podía sugerir cambios o condenarlos a la derrota.

En un cartel expuesto en la pared externa de una casa se leía lo que Fray Diego de Basalenque había descrito de la Tierra Caliente: “…En esta tierra unas poblazones están a las haldas de la sierra, en lo profundo, que se llaman los pueblos de Nucupétaro, Zirándaro, Pungarabato, Cusio, Cutzamala, Ajuchitlan. Estos son muy cálidos, y carecen de agua porque aunque tiene grandes ríos, van muy osinados, y la tierra es muy doblada.

“Grandes sierras sin árboles, llenas de sabandijas y mosquitos, tierra para quien no ha nacido en ella inhabitable, y para los nacidos insufrible, cuyos caminos espantan y atemorizan, que parece que no los puede atravesar sino pájaros”. Una frase que coronó el escrito decía en grandes letras “Bienvenidos” y “Viva la Tierra Caliente”.

El olor de un espacio muy propio y hasta íntimo. Antes del recorrido por las chozas, en el teatro al aire libre hubo escenificaciones bailados, a ritmo de la música regional. Allí donde se supo como se celebraba una boda, con el baile de la mona, el paseo del torito y los chacapes. Un grupo donde iban los novios, los padres de ambos, amigos y vecinos que hacían gran algarabía.

Al cabo de un tiempo y sin que los invitados dejaran de bailar, los novios iban a la prueba “del valor”, para enterar a la gente que la muchacha lo valía, se acostaban en la cama de otate para así saber si era virgen o ya iba dañada. Si era lo primero, el novio entraba con una cazuela y la aventaba al suelo para fragmentarlo en pedazos.

Debajo del teatro observaban atentos los diputados federal, Cuauhtémoc Salgado, y el local, Miguel Ángel Albarrán, ex alumno y catedrático con licencia, respectivamente, de la escuela. También el candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, entre otras personas que no perdían detalle de la escenificación estudiantil.

La fiesta que empezó ayer, seguirá en ese sentido hasta el jueves 26 de noviembre, es la fiesta calentana y es el 38 aniversario de la preparatoria, es un acto para recordar… o para no olvidar que los calentanos siguen teniendo identidad.

FUENTE   WWW.DESPERTARDELSUR.COM

viernes, 6 de noviembre de 2009

Día de muertos en Tierra Caliente: Ofrendas en San José Poliutla, Guerrero.

Para los que pedían tradiciones en Tierra Caliente!

El día de muertos es una tradición que se festeja todo nuestro país y San José Poliutla no es la excepción, en nuestro pueblo festejamos de buena forma la "visita" de nuestros seres queridos que ya han fallecido.

El 1 y 2 de Noviembre son las fechas en que la mayoría de las personas acuden al panteón con el fin de adornar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Cabe mencionar que este año nuestro panteón está  estrenando fachada gracias a nuestros paisanos que se encuentran en la unión americana y que se unen

realizando eventos con el fin de recabar fondos para hacer buenas obras... gracias GRUPO HONESTIDAD.

 01

Casi todas las familias se esmeran en abastecer con flores el lugar donde se encuentran los restos de sus difuntos. Son fechas en las cuales el panteón recobra la alegría, cuando se reúne la familia para recordar a aquella persona que se ha marchado y ofrecerle oraciones.


02

  Según nuestras creencias, es la fecha en que nuestros fieles difuntos nos visitan desde el más allá para observar los adornos y para aprovechar las ofrendas que se le coloca en su honor.

 03

La mayoría de las tumbas se observan adornadas con las flores de la región, como son la flor de tercio pelo y la flor de cempasúchil.

04

Cadenas y ramos de flores con veladoras son los principales atractivos y adornos de los "hogares" de nuestros familiares fallecidos.

 05

Esta tradición perdurará por muchos años más, pues en Poliutla se enseña a los hijos a continuarla con mucha fe y creencia.

 06

Una que otra tumba olvidada por los años. A veces voluntarios ponen una veladora o flores sobre ellas.

10

Y la flor de tercio pelo, cuyo color es muy atractivo y hace relucir los altares con ofrendas y las tumbas de los fallecidos.

09

Lo básico en una ofrenda calentana: Flores de terciopelo y cempasúchil y una veladora.

08

Y para mis paisanos que pidieron las famosas "Gorditas" (galletas de maíz horneada, típicas para la ofrenda),aquí tienen algunas deliciosas y suavecitas, con su exquisito sabor.

Eso fue todo paisanos, gracias por visitar este contenido, si desean hacer algún comentario no olviden ingresar a nuestro sitio en facebook Tierra Caliente Guerrero Blogs, donde seguramente podrán encontrar una buena respuesta y opiniones diversas de todos los usuarios de nuestras redes.

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia