Música de la región de Tierra Caliente ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

Música de la región de Tierra Caliente

Quien no ha puesto un pie en esta región no se imagina el ambiente especial que constituye el hábitat de los “Calentanos”. La Tierra Caliente es no solo una inmensa llanura regada por el caudaloso Río Balsas y sus innumerables afluentes; ni solo es una extensión calcinada por el despiadado sol con sus 40º grados durante el día que hacen hervir el espacio; ni tampoco es únicamente las nubes de invisibles mosquitos ávidos de sangre. La Tierra Caliente, es, sobre todo… un inmenso pueblo de amores y odios ardientes; una multitud de dispersa por infinidad de cuadrillas, unidas por las fiestas y tradiciones de la región.
Mujeres bravías y hermosas, coadyuvadas por el ardiente sol de la región logrando madurar tempranamente formando esculturales cuerpos rebosantes de perfección y delicadeza. Hombres fieles a su vestimenta la gran mayoría siguiendo el mismo patrón de “Guayabera”, pantalón de vestir, “Sombrero de Astilla” de Tlapehuala de amplias alas con cintas de cuerdo de venado y “Huaraches” de correas de Huetamo.
Gente paradójica en sus costumbres: trabajadores hasta el agotamiento, indolentes hasta la holgazana, amigos entrañables y enemigos acérrimos; finos en la cortesía, brutales en sus pasiones, de una fe simple y aferrada a sus costumbres como un ritual sagrado. Que curiosa mezcla de laboriosidad y holganza de los Calentanos.
Gratos aromas se esparcen por todos los rincones: “las carnitas de cuche” (cerdo), “los chicharrones”, “el mole” con “tamales nejos”, “el aporreado”, “las güilotas y las iguanas al mojo de ajo”, “los frijoles puercos” (curiosa y exquisita combinación añeja de frijoles, queso, chorizo, aceitunas) todo acompañado por tortillas de maíz elaboradas por las manos cálidas de la mujer calentana. Para variar las “memelas”, “huchepos”, “toqueres” con queso, crema y chile molcajeteado y el platillo no puede faltar en la mesa “La Barbacoa de Chivo”. Todas estas exquisiteces acompañadas por abundante cerveza, mezcal y teporochas (soda con alcohol).
Dentro de una gran convivencia no podía faltar la orquesta, formada por tan solo tres músicos, tocando melodías regionales con gran picardía. Un Violín, una Tamborita y una Guitarra ejecutando los famosos “Gustos” y “Sones” de la Tierra Caliente. Mientras que una pareja hacia resonar sus tacones en la pequeña tarima encima de un hoyo, bajo la tarima un cántaro que servía como caja de resonancia. Llamaba la atención el porte garrido de la joven, erguido el pecho, el oleaje de la falda al subir y bajar, removía los límites ordinarios de pudor en forma tan estética que más bien invitaba a la admiración que al deseo morboso al ritmo del taconeo. He aquí donde nacen frases inmortales como: “Y Voy Polla” debido a que la gran mayoría de las ocasiones el hombre (mayor de edad) invitaba a bailar a una joven damisela, al ejecutarse el clímax del gusto o son, el hombre tendía a cansarse y detenerse, haciendo alusión a una expresión de alentar o animar para seguir bailando.
 En la Tierra Caliente abundan los buenos músicos, cantantes y compositores y cada persona tiene sus preferencias. Por mi parte, creo que el mejor violinista es Don Juan Reynoso; el mejor Guitarrista, Beto Bermúdez, el mejor tamborero, Salvador Galarza, el mejor cantante Arturo Villela, y los mejores compositores, Isaías Salmerón y Juan Bartolo Tavira en fin no acabaría por mencionar a todos los excelentes músicos que abundan en esta región.
Con Juan Reynoso al violín, Beto Bermúdez a la guitarra, Salvador Galarza en la tamborita y Arturo Villela cantando, dichosos aquellos que disfrutaron la oportunidad de escuchar la mejor música folklórica que jamás se volverá a escuchar. Cada uno virtuoso en su campo, y la canción una obra maestra, narrando prolijamente el desarrollo de una fiesta popular en Tierra Caliente, el autor utilizaba toda la fauna mayor y menor de la región para retratar el carácter de los “Calentanos” un carácter festivo , despreocupado, prodigo, bebedor y peleonero. Esa es mi Tierra Caliente….!

Escrito por Tavo El Calentano.
Agradecimiento especial a Tavo El Calentano.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia