Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

lunes, 19 de abril de 2010

Confirma Calderón nueva vía Huetamo-Altamirano.

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño

El anuncio, al inaugurar con Godoy el distribuidor vial de la salida de Charo, en Morelia.

altamirano huetamo carretera
HUETAMO, MICH. Gran euforia persiste en la región de Huetamo tras la reciente información vertida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Morelia, al momento que junto con el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguraban el distribuidor vial de la salida de Charo anunciaba que durante el año del 2010 habrá una importante inversión en obras carreteras en varios puntos del estado.
De esa forma, tras señalar el mandatario que se habían puesto en marcha carreteras como la de Morelia-Salamanca, la modernización de la carretera Irapuato-La Piedad, la construcción de la carretera Nueva Italia-Apatzingan y la modernización de la carretera costera de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, anunciaba también una nueva vía entre Ciudad Altamirano, Guerrero, atravesando por Huetamo hacía Ciudad Guzmán, Jalisco. Todo un acontecimiento para Tierra Caliente.
De la misma forma, tras su visita a Huetamo, el gobernador Godoy Rangel informaba que para una próxima ocasión inauguraría el tramo carretero entre Zirándaro de los Chávez y Puertas Cuatas, y si se lograba que un comité ciudadano solicitara al Consejo Universitario de Morelia su anuencia, podría también venir a colocar la primera piedra del Campus Universitario, otro de los grandes sueños de los huetamenses.
Entre otras cosas, se explicó a la prensa por parte de personal del SCOP que se planea realizar un rediseño de la carretera Huetamo-San Lucas y Ciudad Altamirano, es decir, se buscará evitar al máximo las series de curvas que tiene ese complicado tramo, y no se descarta la posibilidad de evitar que la nueva vía que unirá a los pueblos de Tierra Caliente con Ciudad Jalisco ya no pase ni por Purechucho  ni San Lucas.
Así, serían trazos, tipo periférico de Huetamo, dado que los tiempos actuales así lo demandan.

FUENTE:

WWW.DESPERTARDELSUR.COM

jueves, 8 de abril de 2010

Festejan 132 años del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Escrito por Urisa García
Que no se pierda la esencia de los orígenes de este pueblo, pide el cronista oficial Santos Reyes Lagunas
132 AÑOS TOTOLAPAN

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Al son del conjunto de Alfonso Salgado logrado del violín  la tamborita, festejaron la noche de este lunes los habitantes de la cabecera de San Miguel Totolapan el 132 aniversario de la creación de este municipio.
El evento auspiciado por el gobierno que preside Egdy Julián Gómez, se llevó a cabo en el techado del jardín central. Allí se reunió lo mismo a lugareños que a visitantes que se trasladaron a la Tierra Caliente para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Pese a que se les invitó a los ex presidentes municipales, sólo llegaron dos: Pablo Nava Navarro y Baudelio Ortega Gutiérrez. La demarcación actualmente ha tenido 150 alcaldes que han desfilado en periodos distintos en el municipio,  de los que la mayoría ya fallecieron.
En representación del alcalde Egdy Julián participó el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Maya Torres, quien recordó el decreto que cambió el nombre del municipio de Tepantitlán de las Platas al nombre de San Miguel Totolapan.
Ahí se recordó que la iniciativa de decreto fue presentada al Congreso que lo conformaban 9 legisladores, por el diputado Nicolás Pérez, representante del Distrito de Mina, mismo que fue aprobado.
El cronista oficial, Santos Reyes Lagunas, en su intervención demandó a los ahí presentes que esta historia del municipio se siga preservando y transmitiendo de generación en generación, para que no se pierda la esencia de los orígenes que dieron lugar a San Miguel Totolapan.
Finalmente, el pequeño Oliver Hernández Delgado, de 12 años de edad, emocionó al público al ejecutar con su violín gustos y sones de la Tierra Caliente, con el conjunto de Alfonso Salgado a cargo del señor Bardomiano Salgado Aguirre, músicos originarios de la comunidad de Villa Hidalgo antes El Cubo, de este municipio.
La Rabia, El Toro de Once y La Iguana fueron algunas de las melodías que el conjunto interpretó y que el público agradeció con aplausos.
La señora Micaela Quiroz, Reyna Hernández Montúfar y, el profesor Armando Torres no se quedaron con las ganas y ejecutaron sus mejores pasos al son de El Toro de Once.
A este evento asistieron regidores de la comuna, directores de instituciones educativas y funcionarios municipales.


FUENTE:

WWW.DESPERTARDELSUR.COM

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia