Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

viernes, 26 de agosto de 2011

La migración y sus efectos en la Tierra Caliente de Guerrero

Escrito por Jesús Benítez Jiménez
Migracion
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. La migración es uno de los fenómenos más significativos en Guerrero: el estado ocupa el primer lugar a nivel de migración interna -dentro de México- y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional. La primera explicación a este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación de Guerrero, como lo es la falta de oportunidades laborales, que es consecuencia del analfabetismo y consecuencia de la migración por años a los Estados Unidos, principalmente.
El estado de Guerrero está ubicado en la novena posición en la recepción de remesas, 708 millones de dólares, ingresos que son utilizados por las familias del estado en diversos rubros como son: educación, salud y vivienda, según estudios del INEGI
La migración de largo plazo, que es cuando las familias comienzan a desintegrarse, en primer término porque el padre se va a los Estados Unidos, para después continuar la mamá y al final los hijos, por ello en una cuarta parte y un tercio de la población guerrerense vive en Estados Unidos Se calcula que hay más de 950 mil guerrerenses en Estados Unidos, entre indocumentados (la gran mayoría) y personas que regularizaron su situación migratoria.
Inclusive existen ciudades en el país vecino, tienen población guerrerense que supera a los municipios más poblados de Guerrero, lo que provoca que la mayoría de las comunidades se tengan poblados fantasmas, familias incompletas y por consecuencia un problema social que ha orillado a que los jóvenes delincan y se desvíen del buen camino socialmente.



Coyotes, los beneficiados Los coyotes locales piden alrededor de 2 mil dólares para pasar a una persona -sin incluir los gastos del viaje a la frontera-, lo que genera fuertes endeudamientos. También se generan redes de corrupción con autoridades locales, además de las redes del crimen organizado y de las mafias, ante esa situación el que un familiar se vaya a los Estados Unidos no quiere decir que en el primer mes envíe dinero para sus familias, ya que lo primero que gana el migrante es para cubrir la enorme deuda que dejo para poder llegar a ese país.
Pero la otra cara del abuso de los coyotes es cuando no logran pasar a los migrantes, es una pérdida del dinero y una doble inversión, porque los migrantes lo intentan de cuatro a cinco veces para poder lograr llegar hasta lo que consideran el sueño americano.
En el caso del municipio de Ajuchitlán cada año migran personas de todas las comunidades y barrios durante la temporada alta, desde septiembre a enero; los migrantes salen en busca de trabajo porque las condiciones de vida en sus pueblos son dramáticas debido a los altos grados de marginación y pobreza extrema, según organismos internacionales como la ONU.


Los estragos de la migración Para Alejandra, quien prefiere mantener su identidad en discreción por temor a que su esposo se dé cuenta que habla de su situación o porque los demás la señalen como parte de estadística que arroja las consecuencias de la migración en las familias, revela que hace 13 años su esposo se fue para le estado de Texas, a la ciudad de Dallas.
Por invitación de algunos familiares se marchó para mejorar las condiciones de vida de su familia, con ella procreó cuatro hijos de los cuales el mayor ya tiene la mayoría de edad, el segundo tiene 16, el tercero 14 años de edad y el mas pequeño tiene 10 años, los cuales el mayor dejo de estudiar porque ya no logró encontrar una escuela donde poder seguir sus estudios, los demás hijos continúan en sus escuelas, pero es una situación muy difícil para la familia, porque el dinero ahora ya es más escaso.
“Mi esposo envía dinero a la larga y mientras yo tengo que comer, vestir a mis hijos, darles para su escuela, lo que estoy pensando al igual que mi esposo es enviar a mi hijo el mayor y el menor de él a los Estados Unidos, para que las cosa se nivele un poco, pero tengo el temor porque allá –en la frontera- los están secuestrando y matando, es lo que me detiene para no enviarlos para el otro lado”.
Considera que uno de los problemas a los que más se enfrentan las madres es al tomar el doble rol en la familia, que es el ser papá y mamá al mismo tiempo, porque tiene que remplazar la figura paterna ante la ausencia de esta, esto lleva a que los hijos por lo general tomen decisiones incorrectas, como lo es caer en las adicciones, liarse a grupos delictivos que los enganchan con un cantidad que deslumbra a los jovencitos y sobre todo el problema mayor es la deserción escolar que trunca el futuro de nuestra sociedad y con ello lleva a la desintegración familiar.

Desintegración familiar Otro de los problemas que son causa de la migración sin duda es la desintegración familiar, que de por si al irse el padre o los padres de la familia queda fracturada, con la falta de una autoridad en la familia los hijos toman caminos que no son los adecuados y que al final terminan dilapidando el seno familiar en todas las sociedades; otro de los grandes problemas sociales es que cada vez más se está teniendo a una sociedad vieja, ya que los jóvenes en cuanto cumplen la mayoría de edad lo que hacen es irse a los estados unidos para seguir apoyando al progreso de sus familiares, que a pesar de la ida de uno de la familia no logran solucionar sus carencias y por ello continúan el mismo ejemplo en este caso de los padres.
Todo continua y seguirá siendo el gran problema, si no se hace nada por parte del gobierno, y esto es proponer un proyecto ambicioso de nación y que este no se trunque al final de un sexenio si no que a este se le dé seguimiento para dar mejores condiciones de vida y de empleo a los paisanos en su propio país.

Fuente: Despertar Del Sur

Costumbres y Tradiciones de San Cristobal, Guerrero

Tradicional Totopiada en San Cristobal Guerrero Mexico 2010

Atoleada del 2010 San Cristobal Guerrero

Tradicionales Posadas en San Cristobal Guerrero

Lavadera de ropa en San Cristobal

Más videos de San Cristobal, Gro. en este excelente canal:

Regresa el blog de Tavo El Calentano

Actualizado el 19/08/2014:
 
Ahora mas fuerte que nunca regresamos nuevamente, con mas ganas de dar a conocer la música calentana, saludos a los compas Ricky Ricardo, El Torito de Guerrero y a Tavo El Calentano. Síguenos ahora en Balsas Música Group: “El Portal De La Música Calentana” Haz clic en el banner y empieza a disfrutar lo mejor de la música de Tierra Caliente.
 
10587899_307935802718424_1260785780_o

Sobre los cielos azules de Tierra Caliente

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño
panini
HUETAMO, MICH. En fecha reciente don Francisco Ayllón Luviano recordaba el festejo de sus bodas de oro con doña Estelita González, y un año antes también recordaba su cincuentenario de bodas don Fernando Cano Ochoa con doña María Antonia Ochoa, y en ambos casos la luna de miel empezó con un temerario vuelo en viejos aviones comerciales que prestaban sus servicios en la región de Tierra Caliente, y en la memoria de don Paco y don Fernando, las anécdotas sobre sucesos acontecidos sobre los cielos de Tierra Caliente son conmovedores, ya que van desde lo humorístico hasta lo trágico, donde varias vidas humanas de paisanos pagaron el tributo de utilizar ese medio de comunicación aéreo, en virtud de que no llegaban aún las carreteras, y solo quedaba irse con los arrieros en burro, bajar en barcos de madera por el Balsas o treparse a un avión con Sarabia, Panini, el capitán Anaya o el más intrépido y loco de todos ellos, el inmortal José Pepe Galicia.
image
Desconocido estruendo
Y vaya que hay bastante material de donde cortar, desde que en Huetamo, como presagio de que algo raro pasaba sobre el cielo de Huetamo, de pronto un desconocido estruendo se escuchó debajo de las casas de teja y adobe de Huetamo, y en efecto, se trataba del primer avión que llegaba a éste pueblo escondido en las surianidades de Michoacán, junto al espejo de la serpiente plateada del Balsas, una excelente guía para pilotos extraviados, y enfrente el maravilloso Cerro de Dolores, con un rostro de Jesucristo esculpido sobre un enorme risco, y aunque usted no lo crea, por la madre naturaleza, por eso, cuando se asomó aquel avión tripulado por Mr. Fox y con José Rentería Luviano de copiloto, el pueblo corrió despavorido al templo a buscar refugio espiritual, mientras otros se metieron a la troja, debajo del tapanco y en los pozos de reata, la cosa era salvarse.
Aquella aeronave sacó de quicio al pueblo, sin que se lo propusiera la tripulación, sin embargo el mayor problema era donde diablos aterrizar, ya que Huetamo no contaba con un “patio” de avión, y aconsejado por el general Rentería, el piloto gringo enfiló su nave rumbo a Llano Grande, más allá de Tomatlán, y como pudo Fox realizó un aterrizaje forzoso que terminó con la nave averiada y con las aspas destruidas, pero los viajeros no sufrieron daño alguno, se comenta que era el año de 1921, sin precisarse la fecha, y que la persona responsable de reparar la nave fue el genio creador de don J. Trinidad Ugarte, quien sin que nadie lo pueda explicar, dotó de nuevas aspas construidas de alguna finísima madera de la región, y superó los problemas mecánicos, de tal modo que esa primera aeronave que sobrevoló Huetamo y aterrizó, logró regresar a sus hangares.
image
Vuelo especial
Para finales de 1930, un atrabancado estudiante de contaduría, descendiente de la familia libanesa radicada en Huetamo de los Abraham Salgado, de nombre Juan, lograba hacer amistad con el afamado piloto comercial, Francisco Sarabia, un piloto norteño sobrado de valor y de inteligencia, que aceptó traer en vuelo especial hasta Huetamo a aquel joven de 18 años, y de esa forma se forjó una sólida amistad que hermanó al inmortal piloto Sarabia con Huetamo, y desde entonces incluyó a este pueblo en su ruta de vuelos comerciales, al grado de que logró convencer a su amigo Juan para que se comprara una avioneta, y de esa forma volara por su cuenta y de paso le entrara al negocio aeronáutico regional, y fue así como un día llegó volando a Huetamo Juan Abraham Salgado a bordo de la legendaria avioneta “La Mojarrita”, sin embargo, años después, Sarabia, al realizar el primer vuelo sin escalas entre México y New York, lograba su grandiosa hazaña, pero de regreso, lo invitaron para asistiera a la Casa Blanca, y al sobrevolar el río Potomac, junto al capitolio de Washington explotó el avión y ahí perdió la vida ese personaje que hoy es considerado como un héroe de la aviación mexicana.
Años más tarde, la pericia de Juan Abraham lo había hecho también famoso, y sobrevolaba los cielos de Huetamo rumbo a Morelia, a Zitácuaro, Zihuatanejo, Pungarabato y México, y lo mismo llevaba pasaje, que de regreso traía carga, ya fueran mercancías encargadas para surtir la tienda La Ciudad de Londres, que un cargamento de plantas de coco para su santuario ecológico del rancho de Tomatlán, donde aconsejado por el Gral. Cárdenas formó un paraíso tropical, sin embargo, también le daba por volar rumbo a Turitzio, donde desde el aire aventaba molotes de ropa sobre el corral de los toros para que su padre don Julián Abraham se mudara de ropa, y siguiera trabajando en el campo donde 60 juntas abrían los surcos para sembrar ajonjolí, el apreciado “tesoro verde” que permitió amasar cuantiosas fortunas a los inversionistas, y más allá, sobrevolaba Zirándaro donde iba a visitar a su prenda amada, doña Lupita Bermúdez, con quien se casaría y procrearía una hermosa familia.
Por los tiempos de los años cuarentas, una lucha fratricida entre simpatizantes políticos de Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, llevaron a Huetamo a convertirse en un campo de guerra entre hermanos de Zirándaro y Huetamo, de tal forma que sin remedio se enfrenaron ambos bandos y varios cuerpos quedaron inertes sobre el jardín de Huetamo, y tal como lo comenta don Paco Ayllón, quien apenas era un niño, fue testigo presencial de la masacre, y como el cabecilla principal rebelde de los almazanista era de Zirándaro, el gobierno federal no se tentó el corazón para enviar escuadrillas de aviones que lo buscaron por todos lados, sin embargo no lograron dar nunca con Efraín Pineda, que así se llamaba el valeroso zirandarense que se rebeló ante Cárdenas, pero que tiempo después, y con los aviones sobre Tierra Caliente, se logró un pacto de paz y se acabó el borlote, pero en Zirándaro había quedado muerto don Ángel Pineda y varios soldados compañeros de armas de Guerrero.
image
Surgen aeropuertos
Para los años cincuentas, el servicio aéreo se multiplicó en Tierra Caliente, y sobre vejestorios aeronáuticos que había dejado la Segunda Guerra Mundial, el famoso Panini iba y venía de México a Huetamo, y a cualquier punto de la región del Balsas donde hubiera un pasajero, y surgieron los aeropuertos de Cutzio, en Huetamo, y el aterrizaje, allá en Arcelia, mientras que al pie del cerro de Chuperio se extendía la pista de Pungarabato, donde un buen día, para sorpresa general, de pronto apareció un gigantesco avión que se salió de su ruta comercial, en viaje de Colima a México y de pronto vio un claro y una pista , era la de Altamirano, y sobre ella realizó un aterrizaje de emergencia aquel avión repleto de periodistas y otras personalidades, entre ellos venía el jovencito, Jacobo Zabludowsky, quien cada vez que se acuerda de esa experiencia, señala que volvió a nacer en Tierra Caliente.
De las tragedias que enlutaron a la región, recuerda don Paco Ayllón, don Fernando Cano y don Antonio Callado, fue aquella en la que por 1948, tras despegar del aeropuerto de Balbuena en el Distrito Federal un avión comercial con destino a Huetamo, por desconocidas razones no logró superar el Pico del Fraile, en las inmediaciones de Naucalpan, y aquel pájaro de acero de Aerovías Reforma se estrellaba e incendiaba, muriendo en el instante don Silvestre García Suazo, una de sus hijas, que ese día sería coronada reina de belleza de Huetamo, y también un coyuquense, asunto que llenó de luto a la región, pero también se accidentaron en otros accidentes, los hermanos Soto Yánez, quienes al desplomarse sobre el Lago de Texcoco, apenas si lograron sobrevivir para contar sus hazañas, mientras que don Paco Ayllón se desplomaba en una aeronave que tras despegar de Huetamo fue a caer a Huitzilac, muy cerca del sitio donde fuera sacrificado el general Serrano en al año de 1940.
En los años sesentas, el control aéreo regional estaba en manos del capitán Anaya, quien llevaba y traía en su nave a la guapísima Fany Cano, a don Manuel Ugarte Millán, empresario del cine Tropical, y después Tariácuri que volaba semanalmente a México para traer los rollos de las películas para su empresa que tenía en sociedad con el licenciado Salvador Pineda, de tal forma que por muchos años, la película que se estrenaba en Huetamo, esa mismo noche era llevada a Zirándaro por Manuel Ugarte, y de regreso se traía la película que debería proyectarse en la función nocturna, solo después de que los Hermanos Mendoza interpretaran “La Malagueña”, sin embargo para esas fechas la estrella brillante de un piloto regional ya brillaba en lo alto, se trataba de José “Pepe” Galicia, quien al final se quedó con toda la plaza tierracalenteña, y todo mundo juraba y perjuraba que estaba loco.
image
Pepe Galicia
Con las hazañas del popular Pepe Galicia se cerró una época de oro de los vuelos aéreos en Tierra Caliente, ya que sus extraordinarias dotes de piloto aviador, obtenidas en base a sus estudios en el Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco, lo convirtieron en el rey, amo y señor de los cielos azules de la cuenca del Balsas, ya que aterrizaba donde se le diera la gana, y sobre la marcha realizaba locuras, como aquella de robarse en pleno vuelo a mi tía Teresa Ortuño, tras despegar de Tlalchapa en 1960, y con quien procreó una hija, Rosalba Galicia Ortuño, ya fallecida, al igual que el genial piloto, quien se daba el lujo de lavar las llantas de su avioneta al pasar por debajo de los puentes de Coyuca y Altamirano, y quien concediera a éste corresponsal la única entrevista de su vida, antes de morir en Uruapan, forrado de un cinturón repleto de centenarios, un reloj Rolex, varias cadenas y anillos de oro, dentadura de oro también, y significativas cartas de presidentes de México, gobernadores y empresarios que le agradecían sus valiosos servicios, el último de ellos Vicente Fox, sin embargo, Galicia, un personaje que traía encima de su cuerpo más de medio millón de pesos, todas las noches lo veíamos renegar en un puesto de tacos de Huetamo porque se le hacía caro que le cobraban tres pesos, ver para creer, al final de su vida, la fortuna quedó en manos de unos abusados empleados del hotel Capri, donde falleció en septiembre del año del 2006, y así fue como acabó sus días el Barón Rojo de Tierra Caliente.

Origen y significado de la palabra “Cocho”

Cocho: Derivación y origen de la palabra "cuchi" del idioma purépecha, perteneciente a los estados de Michoacán y Guerrero, que significa puerco, cerdo o marrano.
Con el tiempo se originan modismos en las palabras y también por su castellanización, se dio origen a cocho lo cual se le da el significado de cochino o sucio, ya con la castellanización se le da el significado a la palabra cocho, como vagina, la parte intima (órgano genital femenino) de la mujer. Actualmente su significado en la región de tierra caliente cambia de acuerdo al tono y estado de ánimo de la persona que la dice, puede significarse amigo o como una mentada de madre.
Aquí dejo un video sobre diferentes palabras de la región calentana y sus significados, principalmente el significado que le dan las personas a la palabra cocho:
Uno de los productos del taller DOC HUETAMO 2010, produccion realizada en su totalidad por los asistentes al taller.

Disminuye índice de violencia en la región

SE-CUMPLEN-DOS
COYUCA DE CATALÁN, GRO.  Cumplirá dos semanas el Distrito Judicial de Mina sin reportar hechos violentos en su jurisdicción, esto coincide con la llegada de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal (PF), señalan abogados ministeriales.
Este fin de semana se cumplen dos semanas de la llegada de las fuerzas federales que aplican el Operativo Guerrero, la presencia de los policías ha detonado una aparente calma que se ha visto reflejada en menos hechos violentos.
Según datos del Ministerio Público, hasta la noche de este jueves no se tenían registros de hechos violentos que tengan que ver con el crimen organizado, pues sólo ha iniciado averiguaciones del fuero común.
Hasta hace un mes se tenían registros de por lo menos tres homicidios a la semana, pero durante estas semanas los hechos delictivos han bajado considerablemente a lo que se tenía registrado habitualmente.
Agregaron que el número de denuncias por privación ilegal de la libertad, se han elevado pero muchas de esas denuncias no son presentadas en el Ministerio Público por los familiares, pues a veces solo se llegan a enterar por la “vox populi”, aunque no existen denuncias formales.
A diferencia de la Marina, la Policía Federal hace las puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal, pero los marinos hacían las puestas directamente al lugar donde corresponde su zona naval por estrategia de los militares.

lunes, 1 de agosto de 2011

Huetamo, Michoacán y su Cerro de Dolores.

LA RAZA DE HUETAMO MICHOACÁN Y EL CERRO DE DOLORES


Que tal paisanos de tierra caliente, regresando de nuevo por estos rumbos ahora con la raza de Huetamo, gente acogedora, trabajadora y valiente. Huetamo, pueblo donde habitan unas mujeres de extraordinaria belleza, no por nada ganan el titulo SEÑORITA TIERRA CALIENTE! Mujeres hermosas en verdad. Como todo pueblo de nuestra región, el calorcito en la cuaresma se deja venir con todo, como se antoja estar bañando en Quenchendio todo el día!

Huetamo tierra del "Profe Cruz", el "Chuchin" Castillo , Martin Urieta y mas gente importante es sin duda, uno de los lugares más pintorescos de la Tierra Caliente de Michoacan.

El cerro de Dolores por otra parte es el mas grande del municipio, y además se dice que existe en una parte de su formación la cara de cristo, la verdad no le he encontrado forma pero, pues si ustedes pueden, adelante-!!!!

S6300047
Anciano Calentano con la mirada triste

S6300048
Disfrutando del calorcito...

S6300052
Ama de casa calentana en busca del mandado para el hogar, lleva típico mandil y reboso...

S6300053
Calentanos que bajan de las rancherias a surtirse de viveres para la semana, esta toma es en la central de autobuses de San Juan Huetamo...

S6300055
Como han pasado los años abuelito!!!

S6300104

S6300100 
Otra imagen mas del Cerro de Dolores....


S6300098 
Fotos del Cerro de Dolores, Huetamo Michoacan.

Mexiquito: Depredada ciudad prehispánica en el Río Balsas


Panorámica de Mexiquito al pie del  Rio Balsas

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO/
LUIS CRISTOBAL RAMÌREZ
HUETAMO, MICH. Tras la reciente hazaña de trepar las cumbres del imponente cerro de Dolores en Semana Santa, ahora la el nuevo reto fue visitar unas legendarias fortificaciones de roca, donde siglos atrás se levantó una enorme ciudad con yácatas, muros militares, adoratorios y cementerios, todo ello sobre una esplendida curva del río Balsas donde aún se mantienen asombrosos vestigios de ese asentamiento humano llamado Mexiquito.

Ubicado frente al municipio de Huetamo, entre Santa Rita y Santiago Conguripo pero en suelo guerrerense, historiadores e investigadores, como Pedro Hendrichs y Pedro Armillas, que visitaron esa hoy depredada ciudad prehispánica, no lograron descifrar en 1944 si se trataba de una población purépecha, azteca o quizá maya.

En pleno siglo XXI, la duda queda, pero sobre el camino y con la intención de cruzar el Balsas con alguna seguridad, conseguimos una especie de salvoconducto con el doctor Flores, de Comburindio, quien solicitó al encargado del Orden de Santa Rita apoyarnos en el cruce interestatal, asunto que se nos concedió de inmediato.
Luego arribamos al restaurante “The Bagres”, de Santa Rita, y desde ese punto seguir la ruta en una lancha de goma inflable rumbo a Mexiquito.

De esa forma inesperada, y como marineros de agua dulce, con el periodista Sergio Benítez en los remos, Luis Cristóbal Ramírez con los equipos fotográficos y este reportero en calidad de guía, dejamos que nos llevaran las corrientes un kilómetro abajo, sin embargo, a medio río la embarcación empezó por hacer agua y como pudimos  tocamos suelo guerrerense, y ahora sí, a huarachazo limpio penetramos al fantástico sitio llamado Mexiquito.

De entrada, una fortificación pétrea nos dio la bienvenida sobre la antesala del sitio prehispánico, hoy cubierto de tuberías meloneras, potreros con ganado, mil y un boquetes de aventureros en busca de piezas arqueológicas, y sobre las riberas varios pescadores furtivos en busca de mojarras que con tarrayas atrapan  sobre ambas riberas.

Hablar de Mexiquito es complicado, dado que antes del mes de octubre de 1976 permanecía como un sitio inmaculado, preñado de historias, de tumbas, ofrendas, maravillosos promontorios, pero tras una enorme crecida del Balsas de aquel año, y tras salirse el río de madre, sus aguas, sin imaginarse el tremendo daño que causarían, pusieron al descubierto tumbas que con la humedad mostraron a flor de tierra tesoros funerarios a granel.

Un ya extinto tío, don Clemente Pérez, por casualidad se topó con ese misterio guardado por siglos, y sólo le llamó la atención ver tantos hoyancos paralelos al borde del río, y tras bajarse de su caballo en 1967, rascó la tierra y no encontró nada, se fue a su natal Ciriquicho, sin darse cuenta que había dejado el chicote de su caballo, y eso lo obligó regresar días después, y ahora sí, la tierra se había resumido y un enorme cementerio quedaba al descubierto.
Sin malicia, don Clemente corrió la voz, y por desgracia en cuestión de días un enjambre humano arrasaba con tumbas militares, religiosas, con tumbas de la servidumbre de los monarcas, y era increíble ver cómo aparecían pectorales, lanzas, collares, diademas, metates, huesos, vasijas y todo tipo de accesorios que utilizaban los servidores del rey, quien al morir se iban con él al sueño eterno, según cuentan las crónicas.
Para el año de 1984, este reportero visitó ese sitio, y la verdad era lastimoso ver cómo se había convertido Mexiquito en una especie de queso gruyere, y así se fueron de manera furtiva cientos de piezas arqueológicas que hoy adornan museos nacionales y extranjeros, y aquella impresión me llevó a escribir un reportaje en la revista Jueves de Excelsior, que causó polémica en su tiempo, y ahora, 25 años  después, a petición del amigo Benítez, regresamos a Mexiquito.

Por desgracia, en el año del 2009, la depredación, lejos de concluir, se mantiene activa, sin que media ley alguna, y los boquetes dejan entrever que los saqueos son de tumbas,  en lo más alto de los miradores, sobre las laderas, al pie del río, en fin, pero a diferencia del 2009, ahora logramos ver asentamientos sobre las bordos del río, como un tipo de lavatorios antiguos, los que tras mermar las corrientes quedan a simple vista.

Ante  ese cuadro tan desolador, nada se puede hacer por nuestra parte, dado que esa bella ciudad imperial, según se manifiesta su grandeza, queda en suelo guerrerense, y le corresponde al municipio de Zirándaro de los Chávez meter orden, y más allá al INAH Guerrero, mientras tanto, el misterioso sitio se mantiene firme entre sus removidas rocas, en espera de que algún investigador vaya a estudiar el origen de su pasado.

De regreso, de nuevo al río, rumbo a Michoacán, cansados hasta la madre, pero tras un refrescante baño, tras pisar suelo michoacano, remontamos río arriba hasta el restaurante “The Bagres”, de Santa Rita, y ahí fuimos bien atendidos por personal del amigo Cuitláhuac Santos Sierra, ex alcalde de Huetamo y dueño de ese lugar desde donde se observa el promontorio de Mexiquito, tierra de todos y de nadie.

Y claro, queda abierta la invitación a los lectores para que visiten ese sitio, pero con el mero interés de conocerlo, mas no de saquearlo.


FUENTE: DESPERTAR DEL SUR

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia