Bienvenidos a una nueva versión del sitio.

Esta imagen muestra El Cerro del Águila, Cristo de Carácuaro, Arcelia, Sn. Miguel Totolapan y peculiaridades regionales como gastronomía, flora y fauna.

San José Poliutla, Guerrero en fotografías.

Ven y conoce Poliutla, un lugar con historia y tradición, no olvides visitar la iglesia y sus bellos retablos.

Compositor y violinista Ángel Tavira.

La tierra donde hay gente de mucho corazón, fragmento de la canción Zirándaro, aquí se observa el río Balsas y la música tradicional.

Esto es Tierra Caliente Guerrero.

El cuinique y la iguana animales bien arraigados en nuestra región, las tortillas y el famoso pan de Tlapehuala, la imponente figura de Fray Juan Bautista Moya, la parroquia de Poliutla y la de San Miguel Totolapan.

Tierra Caliente Guerrero, Michoacán y Edo. de México

¿Cuál es la mejor manera de identificar a un calentano? Por el simbólico y auténtico sombrero de palma, claro, de la mera cuna de éste: Tlapehuala, Guerrero. Representando también a la impresionante producción de mango en Ajuchitlán del Progreso.

sábado, 22 de febrero de 2014

Ríos de Tierra Caliente, Guerrero.

La hidrografía de Tierra Caliente es muy diversa, teniendo como principal cuenca el Río Balsas, al cual desembocan todos los ríos y arroyos de la región.

Río Alahuixtlán o Palos Altos en su travesía por San José Poliutla.

martes, 18 de febrero de 2014

Fotos de San Pedro Limón, Estado de México.

San Pedro es una comunidad de la Tierra Caliente mexiquense y municipio de Tlatlaya  ubicada a una hora de Arcelia, Guerrero. Para llegar basta tomar la desviación ubicada en la gasolinera de Palos Altos. Si requieres llegar por transporte público basta tomar las rutas azules que están en la calle Altamirano de Arcelia, o bien tomar los autobuses que van hacia Toluca. San Pedro es un centro comercial muy importante en su región debido a que las rancherías bajan a surtirse de mercancía y víveres, aún así hay mucha gente que prefiere viajar para Arcelia para ahorrarse unos pesos más.
 
A la derecha se encuentra el hospital de San Pedro.


Desviación hacia Tejupilco.


Carretera de San Pedro camino hacia Arcelia.


Calle de San Pedro.


Calles de San Pedro Limón.

Fotos de Petlacala, Guerrero municipio de San Miguel Totolapan.

Petlacala es un pueblito ubicado en las entrañas de la sierra de San Miguel Totolapan, más adelante nos encontramos con el bello pueblo de Lindavista y más comunidades aledañas como Pandoloma, Toro Muerto, Pocitos del Balcón, entre otras.

Espero seguir recibiendo su valiosa cooperación con fotografías para elaborar un post más completo. Gracias por las visitas.



Iglesia de Petlacala, Guerrero.

Los Guajes y La Cuadrilla de Santo Tomás, Guerrero municipio de San Miguel Totolapan.

Subiendo a la sierra de San Miguel Totolapan se encuentran muchísimos paisajes entre brechas y veredas, en este trayecto se encuentran los siguientes puntos.



Arroyo entre las comunidades de Los Guajes y La Cuadrilla de Santo Tomás.

Gastronomía Calentana: Empanadas de Arcelia, Guerrero.

Las empanadas en Arcelia son muy consumidas por las mañanas en diferentes puntos de la ciudad, las más conocidas son las de la IMA, llamadas así por que las venden por ese rumbo en la escuela y también las empanadas del zócalo, las hay de pollo, chorizo, frijoles puercos, salchicha, etc.
 
Trataré de conseguirles la receta, y en cuanto las tenga se las publicaré en este mismo post. Por el momento les dejo las fotos de esta deliciosa comida.


Empanada del zócalo de Arcelia.


Antojitos de Arcelia.


Empanadas de la IMA.

domingo, 16 de febrero de 2014

Gastronomía Calentana: Picaditas (sopes).

Las picaditas en Tierra Caliente son muy tradicionales, las puede haber de pollo, de chorizo, de queso Oaxaca, de tinga, combinadas, etc.

Se les conoce así debido a que cuando la tortilla sale del comal se procede a levantar las orillas con los dedos, dicho en otra forma “picar” la tortilla para posteriormente prepararla con el guisado correspondiente, frijoles, queso, crema, verdura y salsa por lo general.

No pueden faltar en las cenadurías o puestos mañaneros en los mercados.



Picaditas de chorizo.


Picaditas de chorizo de Arcelia, Guerrero.


Picaditas de pollo blanco.


Picaditas de manteca, salsa y crema.

Fotos de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro.

Hola seguidores de TCGB, les compartiré una experiencia propia, hace años desde que empecé a usar la red, intenté usar la búsqueda en google de “El Nieto, Michoacán”. Siempre me arrojaba resultados estadísticos de programas gubernamentales o por el estilo.  A pocos meses de conocer este ranchito, el panorama es diferente, por eso les publico estas fotos, para los que necesiten informarse de temas en lo particular.

La primera vez que estuve por conocer El Nieto, me imaginaba un pueblo típico por lo general en nuestra Tierra Caliente, cual fue la sorpresa de encontrarme con personas muy diferentes; ranchería electrificada, servicio de cable (Sky), personas buenas, cálidas y muy hogareñas.

Aún recuerdo el año de diciembre del 2012 cuando me decidí a viajar a Carácuaro, municipio por el cual yo había pasado solamente en autobús viajando de Morelia a Ciudad Altamirano o viceversa.
Me imaginé que había transporte hasta allá, pero no fue así. La mayoría de la gente se surte de sus necesidades básicas por sus propios medios, incluido el transporte, no basta mencionar la despensa básica como las verduras, enlatados y variedad de productos industrializados o tradicionales de la región.

El camino es pavimentado con carpeta asfáltica hasta la comunidad de El Cuitzillo, posteriormente se dispone a tomar la terracería haciendo 40 minutos y pasando por la comunidad de “El Paso de La Virgen” Lugar caracterizado porque existe una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por la vereda a lo lejos se distinguen las casas de la ranchería, uno que otro árbol verde en época de cuaresma, desconozco como se llaman pero retienen agua suficiente para destacar entre la vegetación semiseca de diciembre.
Llego a casa de mis anfitriones y me ofrecen agua y comida, como en cualquier hogar calentano y descubro una comida nueva: chile de mango, un chile preparado que tiene sabor a “Chile de Ajo” pero en lugar de cocer el pollo se usa el mango sazón.

En El Nieto la mayoría de la gente es familia, los parentescos son muy remarcados, una que otra descendencia de otros ranchos, pero todos muy unidos. Fue un fin muy agradable. No sin mas que decir me despido con estas fotografías. Saludos a la gente de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro.

Escuela primaria rural federal “Ignacio Zaragoza”.

Calle principal de El Nieto.

Tiendita de la comunidad, en el torito a veces venden cena.


Canchita de Voleibol. Por las tardes bajan de otros ranchos a echar la reta. 


Pozo comunitario en la localidad para uso doméstico. El Nieto está ubicado a 45 minutos de Carácuaro, se tiene en proyecto la pavimentación con carpeta asfáltica hasta esta comunidad. Reduciendo los tiempos de viaje y desarrollo de rancherías aledañas.

Iglesia de El Nieto.

jueves, 13 de febrero de 2014

Fotos de Huetamo, Michoacán. II

Segunda entrega de fotos, entrada para actualizar con aportes y más de este bonito municipio michoacano.

Kiosco de Huetamo, Michoacán una noche de octubre. Frente a el por las noches se ponen muchos puestos de ricos tacos. Después de haberme comido unos, me dirigí a tomar esta fotografía para después retornar mi viaje a la Ciudad de México. No sin antes traerme un bonito recuerdo de Huetamo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Fotos de Bejucos, Estado de México.

Un bello pueblo del municipio de Tejupilco. Se abre esta entrada para su futura actualización con las colaboraciones de todos ustedes. Saludos mexiquenses.


Río de Bejucos, Estado de México.

Fotos de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Esta entrada al igual que la anterior se irá actualizando conforme nos hagan llegar sus fotografías.
Para la gente que estaba pidiendo fotos de este bello municipio calentano les publico las siguientes.



Coyuca de Catalán, Guerrero.

Fotos del Cerro del Águila en Tierra Caliente, Guerrero. II

Segundo post de fotos de este majestuoso monumento natural, a casi 5 meses sin publicar nada en el blog, y a falta de material para hacerlo (computadora, cámara, fotografías) me dispongo a actualizar nuevamente y espero hacerlo con frecuencia.
Esta publicación es la segunda sobre el cerro de Santa Ana del Águila, Guerrero. Se irán agregando fotos hasta llegar a una cantidad considerable y así poder realizar el volumen III.
Si gustan colaborar con la página con todo gusto se reciben aportes de todo tipo. No dudes en contactarnos.


Una buena toma que nos llega desde nuestro Facebook.

Flora: Árbol de papaya (Carica papaya)

La papaya es un fruto muy conocido y popular en la región de Tierra Caliente, por lo general solo basta secar las semillas y sembrarlas en macetitas, posteriormente se procede a trasplantar a otro lugar para que se desarrollen hasta dar el fruto.

Árbol de papaya en la región de Tierra Caliente.

Vestimenta tradicional de la Tierra Caliente.

Vestimenta que se usaba en Tierra Caliente, todo era de manta, en la mujer la falda y blusa y el el hombre: calzón, camisa y garnil.

Trajes típicos de la región calentana:



Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia